Diario de León

Agenda León: todos los planes de ocio esta semana hasta el 6 de mayo

La agenda viene cargada de teatro, fortalecido por el ciclo universitario, y música, con el encuentro de maestros internacionales. Pero hay más. Consulta aquí todos los planes.

El teatro es seguro. DL

El teatro es seguro. DL

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 30

​■ DANZA

Coreógrafos del siglo XXI

El Auditorio Ciudad de León acoge el espectáculo de danza ‘Coreógrafos del siglo XXI’ del Ballet Contemporáneo de Burgos. El montaje se incluye en la programación diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. La propuesta, de 60 minutos de duración, sirve para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Si no se agotan con antelación, pueden recogerse hoy desde las 17.30 horas. 

DÓNDE : Auditorio Ciudad de León

HORA : 10.30.

ENTRADA : Con invitación.

​■ MÚSICA

'A Conceyare'

Concierto de música folk. Durante el recital, Maxi Delgado y Luis A. Pedraza interpretarán temas tradicionales leoneses. El espectáculo se realizará online.

DÓNDE : A través de

 streaming de la Biblioteca Pública de León.

HORA : A

 las 19.00 horas.

Piano

Concierto del pianista Mateo Barbagelata en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10). A las 19.30 horas. Entrada: 3 euros.

HORA : 19.30 horas.

DÓNDE : Sala Eutherpe.

​■ MUSEO DE SABERO

Exposición

Tierra negra. Minas y mineros. Exposición temporal en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León situado en Sabero. Imágenes de los fotógrafos Eduardo Urdangaray y Ramón Jimenez que retratan la minería en todas partes del mundo. La exposición estará hasta el 27 de junio.

​■ TEATRO

'Tejas verdes'

La universidad pública de Navarra presenta en León la obra de Fernán Cabal dirigida por Óscar Orzaiz Resano. El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 marcó en Chile el inicio de la dictadura del general Augusto Pinochet. Ciclo de teatro universitario. Recogida de invitaciones quince minutos antes de la representación.

DÓNDE : Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA : 19.30 horas.

'Golfa'

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada: «Golfa», un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede. Intérpretada por Fran Cantos, Montse Díez/Ana Varela, María Rivera y Ninton Sánchez y dirigida por José Padilla. 

DÓNDE : Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA : 19.30 horas.

ENTRADA : 10 euros. Parados, jóvenes, pensionistas: 8 euros.

​■ DONACIÓN DE SANGRE

La Palomera

La unidad móvil se desplaza a las inmediaciones de Mercadona para facilitar la donación. De 15.30 a 21.15 horas.

​■ POESÍA

Ágora de la Poesía

Como cada último viernes de cada mes, los poetas de León se reúnen para recitar y compartir sus obras en el anfiteatro de la Plaza de San Marcos.

HORA :

A las 18.00 horas.

SÁBADO 1

​■ TEATRO

'Conferencia sobre la lluvia'

Un conferenciante entra en escena… y pierde los papeles. Decide improvisar temiendo el abismo al que se asoma: vivencias, recuerdos y relaciones amorosas, se le entremezclan o atragantan. Combina el relato, la evocación y la confesión con citas coleccionadas a lo largo de su vida, esos chubascos literarios de la alta fantasía... Dirigida por  Guillermo de las Heras e interpretada por  Enrique Simón. Entrada única: 10 euros.
Abono de temporada Red de Teatros de Castilla y León: 30 euros Venta de entradas en la taquilla del teatro los días de función, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y en la web: www.teatrolabañeza.es. La obra comienza a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de La Bañeza.. 

DÓNDE : Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA : 20.00 horas.

'Antes muerta que convicta'

Beatriz Rico, en su cuarto año de gira, lleva al Teatro Benevivere de Bembibre el monólogo Antes muerta que convicta, un espectáculo para reír y olvidar los problemas. Será a las 20.00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

HORA : 20.00 horas

ENTRADA : 5 euros.

'Tratado para saber vivir para uso de las viejas generaciones'

El aula de teatro universitario de Burgos pone en escena la obra de María Velasco adaptada y dirigida por Juan Luis Sáez. Un ejercicio de memoria que nos enfrenta a la propia realidad actual. La vieja Europa, la cuestionada España democrática, los clichés manidos, los posos de una moral católica y nuestra actitud ante lo emocional.

DÓNDE: 

En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León

HORA: A

 las 19.30 horas. Recogida de invitaciones quince minutos antes de la representación.

​■ MÚSICA

'XV Ciclo de Maestros Internacionales'

Pablo Martos, violín y Calio Alonso, piano. Concierto organizado por la Fundación Eutherpe pero que se celebra

DÓNDE:

En el Auditorio Ciudad de León.

HORA: 

A las 19.30 horas.

​■ TALLER

Fábrica de Luz. Museo de Energía

Año Internacional de las frutas y verduras. Taller para aprender a regar, plantar, cuidar la huerta y muchas tareas más para preparar los cultivos de primavera. En este año de conmemoración, se aprenderá  todo lo que hay hacer para preparar la huerta. Público: Familiar, menores solos a partir de 6 años.

ENTRADA:

4 euros.

HORA: 

A las 12.00 horas. El aforo es limitado y se necesita  inscripción previa. 987 400 800 | guias@ciuden.es | Taquilla del museo en Ponferrada.

DOMINGO 2

​■ TEATRO

'Huanz Zheng. Cuando la magia es poesía’

Huang Zheng es una maga, coreógrafa y directora de espectáculos. Capaz de fusionar lo clásico y lo contemporáneo, la danza y el misterio, la magia y la emoción. Tiene un encanto romántico oriental y desprende simpatía en cada acción.  Interpretada por Huang Zheng. Para el público infantil. Entrada: 5 euros. 
Abono de temporada Red de Teatros de Castilla y León: 30 euros. Venta de entradas en la taquilla del teatro los días de función, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y en la web: www.teatrolabañeza.es. 

DÓNDE: 

Teatro Municipal de La Bañeza.

HORA: 

20.00 horas.

'A emperadora’

La compañía del aula de teatro USC Campus de Lugo, presenta la obra de Carmen Conde. La vida en una aldea del rural profundo de Lugo se ve alterada por la muerte de una de sus vecinas. Lejos de tratarse de una persona especialmente querida, vienen atraídos por los rumores de cómo va vestida. El velatorio será toda una oportunidad para sus hijas de redescubrirla. Muestra de teatro universitario.

DÓNDE: E

n el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: 

A las 19.30 horas.

ENTRADA: 

Recogida de invitaciones quince minutos antes de la representación.

​■ DANZA

'De la punta a la tuerca’

Día Internacional de la Danza con el Ballet Contemporáneo de Burgos, nos presentan De la punta a la tuerca que recoge la evolución de la danza. Desde el ballet hasta llegar al twerking, los bailarines explican de forma clara y sencilla la evolución de este arte.

HORA:

A las 18.00 horas con una entrada de 3 euros.

DÓNDE:

En el Teatro Benevivera de Bembibre.

ENTRADA:

3 euros.

​■ FIESTAS

Villafranca del Bierzo

Los vecinos y las vecinas pueden participar decorando los balcones de flores y motivos vegetales. A las 19.00 horas, en el teatro villafranquino Enrique Gil, presentación del libro Sabios paisajes, de A Morteira. Intervirán: Isidro Canóniga, Alfonso Manso, Toño Nespral, Carlos Martínez, Marisa Cela, Lola Fernández. Álvarez y Héctor Silveiro.

​■ MÚSICA

 V Memorial Diego Pérez

La banda Juventudes Musicales Universidad de León, estrena el pasodoble ‘Diego Pérez, compuesto por el compositor David Rivas Domínguez. El maestro y colaborador con esta banda ha compuesto un pasodoble en recuerdo de uno de sus miembros que tristemente falleció en 2013. Retirada de invitaciones para el concierto en la taquillas del Auditorio Ciudad de León el viernes 30 de abril de 09.00 horas a 14.00 horas y el mismo domingo 2 de mayo desde las 10.00 horas en caso de no haberse agotado las localidades.

DÓNDE: 

En el Auditorio Ciudad de León.

HORA: 

El concierto es a las 12.00 horas.

LUNES 3

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Trobajo del Camino

La unidad móvil se desplaza a E. Leclerc de 15.30 a 21.45 horas.

MARTES 4

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Astorga

Donación de sangre en el Hogar del Jubilado de 16.30 a 20.30 horas.

​■ CINE

'La reina Cristina de Suecia'

Película dirigida en 1933 por Rouben Mamoulian, basada en una historia escrita por Margaret P.Levino y Salka Viertel y producida por Walter Wanger, en la que es en mi opinión uno de los mejores biopics de la historia del cine. La influencia que tiene la actriz protagonista, Greta Garbo, fue fundamental en la realización del film.

DÓNDE: 

En el Teatro San Francisco.

HORA: 

21.00 horas.

ENTRADA:  4 euros. MIÉRCOLES 5

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Plaza de San Marcelo

La unidad móvil estará en Botines de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas.

La Bañeza

Donación de sangre en el Centro Cultural Tierras Bañezanas de 16.30 horas a 20.30 horas.

JUEVES 6

​■ DONACIÓN DE SANGRE

Santa Marina del Rey

Donación de sangre en el Salón del Pueblo de 16.00 a 21.00 horas.

​■ TEATRO

'Curva España'

La obra trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que ha provocado sospechas e
interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. De Chévere. Dirigida por Xron e interpretada por Patricia de Lorenzo,  Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco.

DÓNDE: 

En el Auditorio Ciudad de León.

ENTRADA: 

10 euros.

HORA: 

19.30 horas.

'Escorial. Pavana para un bufón triste'

Está considerada como la primera pieza con resonancias propiamente dramáticas y literarias, que muestra claras referencias a algunos cuadros de El Greco, Velázquez y Antonio Moro. Interpretada por Javier Vecino, José Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao. Dirigida por Ovidio Lucio Blanco.

HORA: 

A las 19.30 horas.

DÓNDE: 

En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

ENTRADA:

 10 euros. Parados, jóvenes, pensionistas: 8 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tracking