Diario de León

​Menos lamentos y más cooperación: el mensaje del Día del Bierzo

encina_13094706_med

encina_13094706_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sonido trepidante de las campanas de la Encina anunciaron este mediodía el Día Grande del Bierzo en las fiestas de la Encina con la procesión y ofrenda de los municipios de la comarca a su patrona, la Morenica. Antes, en lo meramente institucional, el alcalde Olegario Ramón, hizo el discurso que siempre le toca al regidor en esta jornada.

El nuevo alcalde socialista quiso huir en su mensaje de los lamentos que tanto han caracterizado en los últimos tiempos el devenir del Bierzo. "En el día de nuestra patrona, de nuestra fiesta mayor, yo quiero apostar por la altura de miras, por la suma de esfuerzos, por la alianza entre las Administraciones, los actores  sociales y la propia ciudadanía", empezó diciendo".

Toda Ponferrada honra hoy a su Virgen Morenica. L. DE LA MATA

Reconoció que la situación de la Comarca es de extrema gravedad. "La práctica desaparición de los sectores secularmente tractores de nuestra economía nos obliga a reinventarnos", señaló al tiempo que subryaó que las administraciones tienen la obligación de pilotar esa transformación. "Pero las verdaderas transformaciones de territorios en declive necesitan la implicación de todos y todas en ese ardua tarea: Administraciones, Universidades, Empresarios, Sindicatos, Entidades representativas y los propios ciudadanos". 

Representación institucional en la procesión de la Encina. L. DE LA MATA

 "Y en este camino -añadió- todos lo podemos hacer mejor, nos podemos implicar más, porque si es verdad que la situación no es buena, también lo es que no lo estamos haciendo del todo bien, no nos estamos implicando lo suficiente.  Asumimos que nuestro territorio no es el único que sufre una situación precaria, pero es evidente que sí estamos en una situación realmente complicada. Y aun estando en esa situación precaria tenemos potencialidades evidentes: tenemos dos universidades ( La ULE y la UNED ), un sector agroalimentario que puede crecer mucho, agua en abundancia, un importante patrimonio forestal, alternativas limpias de producción de energía, un vasto territorio rural, diferentes minerales estratégicos, patrimonio verde, histórico-artístico e industrial, una Administración (el Consejo Comarcal) que reconoce nuestra peculiaridad territorial, una Fundación (Ciuden) con posibilidades de recuperar músculo, y unas gentes con un arraigado sentimiento de amor a su tierra".

  Y su discurso concluyó con un mensaje claro: "Poco avanzaremos si nos limitamos a lamentarnos. Todos podemos aportar algo para mejorar el futuro de nuestra tierra. Para ayudar a ello la Administración ha de dar protagonismo  a la ciudadanía en el diseño de ese futuro, con políticas más horizontales y los propios ciudadanos se han de implicar, no sólo aportando ideas, sino tomando sus decisiones personales pensando en cómo ayudar a su tierra". 

lLa patrona del Bierzo por las calles de Ponferrada. L. DE LA MATA

El Bierzo y Ponferrada celebran el Día Grande de las fiestas de la Encina con la procesión por el casco antiguo

tracking