Diario de León

RECORTES EN SANIDAD

20.000 firmas contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

Los sindicatos lanzan un llamamiento a secundar la manifestación de este miércoles

Integrantes de la junta de personal del hospital en la rueda de prensa ofrecida ayer

Integrantes de la junta de personal del hospital en la rueda de prensa ofrecida ayer

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal del Hospital del Bierzo efectuó ayer un llamamiento a la ciudadanía del Bierzo y Laciana a secundar masivamente la manifestación convocada para este miércoles, 11 de junio, a partir de las 20.00 horas para protestar contra el cierre de 36 camas en la unidad de medicina interna del centro asistencial de Fuentesnuevas.

Una ciudadanía que, hasta la fecha, se ha entregado a la causa en las dos acciones de protesta emprendidas por la parte social. Primero con la cadena humana que ‘abrazó’ el centro hospitalario, y ahora con las firmas recogidas reclamando una marcha atrás de la Junta de Castilla y León en su decisión de cerrar esta unidad entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Un apoyo popular que ha quedado plasmado en las 20.000 firmas recogidas hasta la fecha.

A la hora de lanzar ese llamamiento a secundar la manifestación, los representantes de los sindicatos en la Junta de Personal del Hospital negaron las criticas de los responsables del Sacyl, quienes les acusaron de defender «intereses espurios».

Lejos de dejarse amedrentar por las manifestaciones, desde la Junta de Personal se ha respondido recordando al Sacyl que el hospital se encuentra a la cola en listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones «en algún caso esperando desde 2010», apuntó la presidenta de la junta de personal, Montserrat Fernández, y «a la cabeza por número de camas cerradas».

Tampoco consideran que el argumento del ahorro económico que esgrimen desde la administración regional para proceder al cierre de esta planta pueda justificar la medida. De hecho, ante este planteamiento de la dirección del Sacyl, desde la parte social se ha respondido con una contrapropuesta. «Para recortar gastos podrían eliminar los pluses de productividad de los equipos directivos, que en Fuentesnuevas supondrían 50.000 euros anuales», además de apuntar la posibilidad de que se reduzcan puestos directivos.

Asimismo, y ante los reiterados mensajes lanzados desde la dirección del Sacyl en el sentido de que durante la época estival no es necesario mantener abiertas estas camas, desde la parte social se ha respondido animando «a los pacientes a que no permanezcan ni un minuto en Urgencias una vez que se les ha tramitado el ingreso, que sus familiares vayan al gerente y les exijan el traslado a planta, pues hay camas cerradas».

Y es que, desde los sindicatos se ha vuelto a hacer mención sobre la situación del servicio de Urgencias, «donde ha habido gente esperando hasta 15 días para subir a planta y no se ha abierto la unidad 2ªB».

La manifestación convocada para este miércoles, partirá a las 20.00 horas de la plaza de la Pizarra de Ponferrada, recorrerá la avenida Camino de Santiago, la plaza de Julio Lazúrtegui, avenida de España y finalizará en la plaza Fernando Miranda.

tracking