Diario de León

La Tertulia | Jacinto Villavilla, fiscal jefe de Ponferrada

Vídeo | «2019 ha sido el año con más calificaciones de la Fiscalía»

Cree que la figura del fiscal aún no se ha desarrollado del todo en España, porque podría asumir también la instrucción de los casos. En estos momentos trabaja en la elaboración de la memoria del año 2019 y adelanta que se cerrará con más actuaciones que nunca, desde que se creó la Fiscalía de Área de Ponferrada en el año 2008.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrevista no deja de lado el próximo nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Jacinto Villalvilla cree que hay que dar tiempo al tiempo después de valorar el trabajo de la fiscal saliente, María José Segarra. El fiscal jefe de Ponferrada está en funciones desde junio del año pasado al concluir el periodo de cinco años para el que fue reelegido, y espera que pronto se convoque de nuevo la plaza. Sobre si se presentará, deja caer que sí.

 

«Somos una institución muy desconocida»

«El Ministerio Fiscal sigue siendo el gran desconocido de la democracia. Somos una institución dentro del Poder Judicial».

«En los países de nuestra entorno el fiscal ya instruye»

«La figura del fiscal en España está por evolucionar y construir. Somos uno de los pocos países de nuestro entorno en los que no instruye, y no es normal. Ahora es el juez. Creo que hay que reforzar los mecanismos que muestren a la ciudadanía una actuación objetiva, independiente e imparcial del fiscal y el legislador se debería dar cuenta».

«El juez no perdería competencias»

«No es que quiera hacer una defensa de la instrucción. Sí digo que es una situación que nos va a llevar a ella. Supondría una agilización de los procesos siempre que se le dote a la Fiscalía de medios. ¿Por qué? Muchas veces la instrucción recae en el Ministerio Fiscal, porque tiene una actuación más activa en el procedimiento; los jueces hacen bien su trabajo pero su labor acaba con el final de la instrucción. Valoran si se va a juicio pero es el fiscal el que tiene un conocimiento de la prueba necesaria para ir al juicio oral. El juez no pierde competencias como garantía de los derechos fundamentales».

Nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General

«Lo que se critica del nombramiento de Dolores Delgado es el paso de la política a la Fiscalía General pero su labor no se puede criticar porque aún no se ha iniciado. Aquí hay que valorar la idoneidad, si cumple los requisitos, que los cumple, porque tiene más de 25 años de carrera y es una fiscal de amplia trayectoria. Es en la fase que la que estamos y es el Consejo General el que tiene que informar».

«Tratamos de favorecer la resoluciones»

«La Fiscalía de Área de Ponferrada está cerrando la memoria en estos momentos. Puedo decir que en el año 2019 es el año que más calificaciones jurídicas desde que se creó la Fiscalía de Área en el año 2008. Sobre todo calificaciones en juicios urgentes; tratamos de favorecer la resolución rápida de estos procesos, algo que también valora e interviene activamente el Colegio de Abogados. No tiene sentido demorarlos».

«Hemos pedido la creación de alguna plaza más»

«Estamos con la misma estructura que cuando se creó la Fiscalía de Área. Somos siete fiscales y desde entonces somos la única Fiscalía de Área de la Comunidad Autónoma que no ha incrementado ninguna plaza. Ha habido restricción en los últimos años pero por las cifras debería conllevar a la creación de alguna plaza, que como fiscal jefe he peticionado».

«Nuevos delitos, algunos inimaginables hace 15 años»

«Hay más actividad porque ahora hay muchos delitos que se producen a distancia, estafas, delitos económicos... Hay estafas que hace 15 años eran inimaginables. Hay delitos económicos, siniestralidad laboral, violencia de género, en la seguridad vial... Es verdad que estamos más al día de los procedimientos. El Juzgado de lo Penal ha hecho también un esfuerzo en ese sentido».

Violencia machista: «Cada vez hay más jóvenes»

«Cada vez hay más jóvenes con conductas absolutamente inadecuadas, pero tampoco podemos decir que estemos peor que otras zonas. Estamos en relación directa con las Fuerzas de Seguridad».

tracking