Diario de León

EL RENACER DE LA MÍTICA LOCOMOTORA

La 31 despierta de nuevo

El Ayuntamiento de Ponferrada enciende mañana la mítica locomotora en el Día Internacional de los Museos y el centenario del tren a Villablino

La locomotora 31, durante el encendido de junio de 2014. BARREDO

La locomotora 31, durante el encendido de junio de 2014. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Duerme en el hangar del Museo del Ferrocarril como un gigante aletargado. Pero mañana sábado volverá a echar vapor durante una hora y media porque el Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto celebrar el Día Interancional de los Museos encendiendo de nuevo la caldera de la mítica locomotora 31 del tren a Villablino.

La máquina que debería tirar del tren turístico volverá a salir de la lonja que comparte con otros vestigios del ferrocarril minero entre las 12.00 y las 13.30 horas, según anunció ayer el Ayuntamiento. Aunque solo sea unos metros, porque se trata de una vía muerta, la locomotora se pondrá en movimiento desde el hangar hasta la plaza que separa al museo del edificio de Estación Arte en un día en que la entrada a los tres museos municipales —el del Ferrocarril, el del Bierzo y el Museo de la Radio— será gratuita.

Y al lado del gigante negro también habrá un tren diminuto, de cinco pulgadas, instalado en la Sala Julio Lazúrtegui-Estación Arte para que los más pequeños puedan disfrutar de la sensación de viajar en tren. El Ayuntamiento cuenta de nuevo con la colaboración de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, propietaria del tren, que también se encargará de poner en marcha el tren, que funcionará de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas el sábado, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

El encendido de la 31 también servirá para conmemorar el centenario de la inauguración de la línea Ponferrada-Villablino en 1919, el vigésimo aniversario de la apertura del museo y el octavo del ingreso de la locomotora en la lonja del museo, el 18 de mayo de 2011.El Día Internacional de los Museos se celebra bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’.

tracking