Diario de León

Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo

38 bodegas dicen no al parque eólico de Bierzo Oeste

La nueva asociación presentará alegaciones

Presentación, ayer, de la nueva asociación en la DO. L. DE LA MATA

Presentación, ayer, de la nueva asociación en la DO. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Treinta y ocho bodegas de las 75 adscritas a la DO Bierzo se han unido en la Asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo contra de los proyectos eólicos que se están planteando en la comarca. El primero contra el que van a alegar es el proyectado en el Bierzo Oeste, con 18 generadores, según anunciaron ayer los promotores de esta nueva asociación tras un primer encuentro que tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador, en Cacabelos.

La agrupación, liderada por Ricardo Pérez Palacios, de la bodega Descendientes de J. Palacios, ha puesto en manos del abogado catalán, especialista en casos ambientales, Albert Calduch, una batalla que primero pasará por la presentación de alegaciones —la próxima semana— pero donde no se descarta llegar a la vía judicial.

Calduch señaló que el parque eólico proyectado es «una gran instalación industrial» con torres de 200 metros y 21 Mw de potencia, lo que a su juicio representa «un ataque frontal a la economía berciana», ya que va a «expropiar el paisaje» de la comarca.

El detonador
​«El Bierzo no es la esquina de nada, es el centro, y ahora ha quedado marginado»

Las alegaciones se basarán en las incompatibilidades que, a su juicio, ofrece el estudio de impacto ambiental. Y es que, según el letrado de las bodegas berciana, las empresas promotoras del proyecto solo buscan cobrar una subvención comunitaria y hacer negocio. «No vienen a salvar el planeta sino a llenar su cuenta de resultados», recalcó.

La comparecencia se inició con la lectura de un manifiesto por Ricardo Pérez Palacios en el que se pidió el apoyo de la clase política. El parque eólico proyectado afecta a los municipios de Trabadelo, Barjas, Corullón, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados e incluye 27 kilómetros de «línea de evacuación» que cruzarán el centro de la comarca «arrasando viñas y construyendo caminos auxiliares de tal magnitud que afectarán a multitud de propiedades en forma de expropiaciones con el cuestionable argumento de utilidad publica». Otra de las razones para su oposición.

tracking