Diario de León

Un 5% menos de facturación con un descenso del 8% en las exportaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero, pese a seguir manteniendo su fuerza productora en estos tiempos de crisis y pandemia, sí se resintió en su balance. La última estadística facilitada por el clúster nacional que agrupa a las canteras de pizarra de la zona de León y Galicia indicaba claramente datos negativos en cuanto a venta de toneladas exportadas y a su facturación. Eso sí, el dato positivo es que el precio de la tonelada de pizarra ha subido en los mercados internacionales en un 3,3%.

Los datos generales de los primeros ocho meses señalaban que hubo una producción de 291.500 toneladas de pizarra exportada en un amplio listado de países de todo el mundo. Esto significa que se produjo un descenso del 8,8%, teniendo como referencia los mismos meses del año anterior, el 2019, cuando salieron a los mercados de exportación 319.642 toneladas. En cuanto a los importes por la venta de esas toneladas, la facturación experimentó un descenso global en esos primeros ocho meses de este año del 5,8%. Entre todas empresas de pizarra vendieron producto por importe de 164.985.248 euros. Una cifra menor que los 175,2 millones que facturaban en el mismo periodo del año 2019. Uno de los países que más toneladas de pizarra española compra sigue siendo Francia.

Las estadísticas indican que los franceses importaron 123.260 toneladas (faltan los datos de cierre final de año), lo que significa una reducción del 10% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando superó las 136.000 toneladas. Francia pagó una factura de 69 millones por sus compras, lo que significa que gastó un 7% menos.

tracking