Diario de León

CONSEJO AGRARIO PROVINCIAL

50 millones para impulsar el campo berciano

La concentración parcelaria del Canal Bajo encara la recta final de la tramitación ambiental

Participantes en la reunión del Consejo Agrario Provincial celebrada en Molinaseca. ANA F. BARREDO

Participantes en la reunión del Consejo Agrario Provincial celebrada en Molinaseca. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las concentraciones parcelarias de Castropodame y el Canal Bajo del Bierzo fueron dos de los temas prioritarios abordados, ayer, en la reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebró en Molinaseca y en la que participaron representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones sindicales. Un marco de trabajo en el que la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, expusieron los últimos pasos dados en el proyecto de concentración previo a la modernización de la principal arteria de riego del Bierzo, que será declarado de utilidad pública para agilizar la inversión de 43 millones de euros resultante de la suma de la reordenación territorial de más de 2.500 hectáreas en Carracedelo, Camponaraya, Dehesas y toral de Merayo, así como de la obra en el canal.

Aprobado el estudio técnico previo y «casi finalizada la tramitación ambiental», la administración «permitirá la publicación del acuerdo de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria que irá unida a la modernización», aseguraron fuentes de la Junta al término de la reunión del Consejo Agrario, Precisamente, Asaja ya había calentado la víspera de del encuentro adelantando que exigiría concreciones para el Canal Bajo y la firma urgente del convenio por parte de las dos administraciones implicadas —autonómica y estatal— para hacer realidad la modernización.

A los 43 millones del Canal Bajo del Bierzo, habrá que sumar también los 6,8 millones de euros destinados a las obras necesarias para la concentración de Castropodame, consistentes en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas que suman más de 200 kilómetros. Los trabajos ya han sido adjudicados y su ejecución se extenderá a lo largo de 21 meses. Un período en el que además del adecentamiento y ensanche de los caminos, también se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad y se construirá un nuevo desagüe para evitar desbordamientos del denominado arroyo de Las Canales, en Villaverde de los Cestos. Tendrá más de 630 metros de longitud, hasta su entronque con el río Boeza.

Relevo generacional
35 jóvenes agricultores y ganaderos se han dado de alta este año y hay 1,6 millones de ayudas previstas

La concentración parcelaria de Castropodame abarca más de 3.700 hectáreas actualmente seccionadas en 37.108 parcelas de 1.759 propietarios diferentes. Un terreno que, tras la reordenación, quedará dividido en 4.496 parcelas mucho más extensas. «La superficie media pasará de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho su superficie», subrayaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

A estos casi 50 millones de euros reservados para concentraciones parcelaria y también en materia de infraestructuras rurales, la Administración adelantó la inversión de casi 46.000 euro para acometer, este mismo año, la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de caminos en Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo) con objeto de mejorar el acceso a los viñedos y las bodegas de la zona. La primera fase costó cerca de 45.000 euros.

Jóvenes agricultores

El relevo generacional es imprescindible para el mantenimiento del sector primario y, en lo que va de año, se han presentado 35 solicitudes de incorporación por parte de jóvenes agricultores y ganaderos bercianos, según los datos que ayer se pusieron sobre la mesa del Consejo Agrario Provincial. Para darles cobertura, la administración ha previsto «un volumen de ayuda de 1,6 millones de euros para una inversión de 1,7 millones», detallaron fuentes de la misma.

Planes de mejora
La Junta preve liberar 740.000 euros en ayudas para modernización de explotaciones este año

La tendencia de la incorporación de jóvenes al campo sigue al alza en vista de los datos oficiales. En 2021, fueron 24 las altas y casi 1,3 millones de euros el montante total de subvenciones concedidas para una inversión de 1.463.000 euros.

Entre los datos aportados en la reunión de trabajo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molinaseca también figuran los relativos a las solicitudes para la modernización de explotaciones mediante planes de mejora, igualmente subvencionables. Este año, en el Bierzo se han presentado 28 solicitudes con unas inversiones previstas de 1,4 millones de euros y una subvención estimada de 740.000 euros. El año pasado, fueron una docena las solicitudes para la modernización de explotaciones resueltas en el Bierzo que recibieron ayudas por importe total de 293.000 euros.

tracking