martes 24/11/20

Hasta 50 personas se formarán para desmantelar la central térmica de Cubillos

L. DE LA MATA
L. DE LA MATA

Cincuenta personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de la central térmica de Cubillos del Sil, de próximo comienzo, o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables), se formarán a partir del próximo 17 de noviembre para este cometido.

Y lo harán en el marco del tercer curso de capacitación promovido por Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) tras el convenio firmado por las tres entidades.

Según han informado este martes en un comunicado conjunto, medio centenar de personas podrán seguir el curso, con una duración de 200 horas a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero.

Para ello, tendrán que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara o de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. El plazo de solicitud de admisión estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre y la matrícula es gratuita.

Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación y tendrán mayores opciones laborales en el proyecto de desmantelamiento de la central de Compostilla II, obra recientemente adjudicada y que se prolongará a lo largo de cuatro años con una media de 130 empleos.

Para aunar las necesidades del curso y cumplir a su vez las normas en cuanto a prevención de la difusión del covid-19, para la realización de la actividad formativa se han puesto a disposición los espacios existentes en las instalaciones de Ciuden en Compostilla I, en Ponferrada, donde actualmente se desarrolla el segundo curso, cuya clausura está programada para el próximo 16 de noviembre.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros y la organización del concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en las instalaciones de la compañía en Compostilla.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de "mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental".

"Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales", según han subrayado.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y Ciuden ofrecen en total 360 plazas en una formación gratuita que tiene como objetivo ampliar la capacitación de aquellos que deseen optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla II y de procesos relacionados con renovables y sectores potenciales en El Bierzo.

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente, se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres.

Se han diseñado tres cursos: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas).

Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa.

Habrá entre treinta y cincuenta plazas, dependiendo de cada curso, y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. La cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero del año próximo.

Hasta 50 personas se formarán para desmantelar la central térmica de Cubillos