Diario de León

Especies en peligro

50.000 frutales para que el oso llegue a Galicia desde el Bierzo

El proyecto Life de la sierra de O Courel busca ampliar su hábitat

Imagen de una de las plantaciones que se llevan a cabo en la vecina sierra de O Courel. FOP

Imagen de una de las plantaciones que se llevan a cabo en la vecina sierra de O Courel. FOP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Galicia ha retomado el proyecto para intentar que el oso pardo amplíe su hábitat desde el Bierzo, donde ya se han detectado varios ejemplares, a la zona lucense de la sierra de O Courel. Este mes de noviembre la Fundación Oso Pardo ha iniciado una nueva campaña de plantación de bosquetes de mejora del hábitat osero dentro del proyecto Life Oso Courel. Las plantaciones se van a realizar en fincas y Montes Vecinales en Mano Común de los concejos de Folgoso do Courel, Quiroga y Samos, previo acuerdo con los responsables y propietarios y la obtención de las correspondientes autorizaciones ambientales.

Proyecto europeo
El Bierzo, que cuenta con ejemplares en Ancares o Palacios, actuaría de corredor hacia Galicia

Desde el mes de octubre, una máquina retroaraña está realizando los trabajos de ahoyado y preparación del suelo para garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos, sin afectar a la vegetación existente. Y en noviembre han comenzado a trabajar diez personas. Los trabajos se extenderán hasta marzo de 2021. Se pretende plantar más de 50.000 cerezos, arraclanes, manzanos, mostajos y otros árboles y arbustos autóctonos productores de fruto, formando pequeños bosquetes de enriquecimiento del hábitat, que se sumarán a los 55.000 ya plantados en el otoño e invierno anterior. El Life Oso Courel, que finalizará en la primavera de 2021, es un proyecto financiado por la Comisión Europea y desarrollado por la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la empresa Naturgy.

Aunque no hay datos del número de ejemplares de oso pardo en el Bierzo, los técnicos de la Fundación Oso Pardo creen que el número es creciente, más con los proyectos que se desarrollan en Galicia para ampliar su radio de supervivencia. La comarca berciana pertenece a la población occidental (la Cordillera Cantábrica está partida por la A-66 Campomanes-León) y la mayor concentración de ejemplares se sitúa en Palacios del Sil, lindante con Laciana. El Bierzo, según los expertos, actuaría como un corredor hacia O Courel.

tracking