Diario de León

El autor de la etiqueta de vino censurada: "Es falta de inteligencia, una intromisión en el arte y una metedura de pata"

El pintor defiende la obra que hizo para la etiqueta del vino de Almázcara Majara como arte, como una oda a la belleza y a la felicidad, como algo romántico y no erótico

El pintor Josep Moscardó. JOSEP MOSCARDÓ

El pintor Josep Moscardó. JOSEP MOSCARDÓ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Es para reírse. Me parece una salida de tono sin ningún sentido y espero que en el Ministerio de Igualdad no todos piensen de esta manera" . Así valora el pintor catalán Josep Moscardó la polémica levantada por el Instituto de las Mujeres tras solicitar a la bodega berciana Almázcara Majara que retire una valla publicitaria colocada a la entrada de Molinaseca por entender que "cosifica" y "sexualiza" a la mujer. Moscardó es el autor de la ilustración en la que se ve parte de un cuerpo femenino en bikini frente al mar. La hizo en 2009 para la etiqueta de la botella del vino 'Demasiado Corazón', cuya primera añada salió al mercado aquel año.

"El arte no se tiene que discutir. Sí se comenta, pero no se discute. El artista tiene el derecho de autor de hacer lo quiera; sino estaríamos todo el día pidiendo permiso", asegura Moscardó en una conversación con Diario de León en la que nunca pierde el tono irónico ni oculta la incredulidad de lo sucedido. Tiene 65 años y lleva 45 de ellos dedicado al arte de la pintura. Jamás, nunca antes, había vivido una situación como la de ahora. Y ha pintado más cuerpos de mujeres y de hombres semidesnudos o desnudos, como él mismo dice, relajados y felices, disfrutando del mar y de la luz del Mediterráneo. Esto es, precisamente, lo que trató de imprimir en la obra que el Ministerio de Igualdad pide ahora retirar, casi 14 años después de ser creada.

El arte no se tiene que discutir. Sí se comenta, pero no discute. El artista tiene derecho a hacer lo que quiera

"Paso muchos meses del año en Cadaqués y allí bañarse desnudo es lo normal. La vida natural es más natural que lo que ellos ven natural", apunta el pintor, que vuelve a incidir en que nunca fue objeto de la obra sexualizar a la mujer, sino todo lo contrario, exhibir su belleza en un marco idílico, que era la pretensión del fundador de la bodega Almázcara Majara cuando le encargó el trabajo. "Yo veo amor a la belleza. La belleza de la naturaleza, la belleza de la mujer. Todo en un conjunto romántico, no erótico. Va de corazón", añadió el artista.

Para Josep Moscardó, lo que se está viviendo en estos momentos es "una regresión a los años 60". "Lo que están haciendo es negar la belleza, es negar el arte, es negarlo todo. Es una tontería sin límites, es pasarse de la raya, es una metida de pata, es falta de inteligencia, es una intromisión en el arte, porque estamos hablando de arte y no de otra cosa. Arte en una etiqueta de vino", defendió el autor de la ilustración que representa a 'Demasiado Corazón' y también la propia filosofía 'majara', de vida alegre y desenfada, de mar, de felicidad, de tardes en el velero Cobija del Pobre, que también da nombre de otro de los vinos de Almázcara Majara.

Yo veo amor a la belleza. La belleza de la naturaleza, la belleza de la mujer. Todo en un conjunto romántico, no erótico. Va de corazón

El pintor considera que quien vea algo malo o sexual en el dibujo tiene una "mente con defecto" y dice que, si por esa regla se rigiera todo, "tendrán que cerrar el Museo del Prado y tapar todas las pinturas y esculturas" que se presentan desnudas o semidesnudas. "Está claro que no entiende el arte. Tienen un problema de censura", afirmó, no queriendo acabar la conversación sin afirmar que "es mejor no darle mucha importancia" y tomárselo como una broma sin sentido.u

 

tracking