Diario de León

La ABA censura el golpe del consejero al campo berciano por el precio de la pera

Critica su lejanía de la realidad del sector en El Bierzo y le recuerda los costes de producción

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que la persona encargada de velar por el sector agropecuario de Castilla y León al máximo nivel contravenga los intereses de los agricultores y las cooperativas frutícolas bercianas, achacándoles un sobreprecio que dijo— justifica la adjudicación de un contrato para el suministro de pera a los colegios de la comunidad a una empresa granadina que adquiere el producto en Lérida, es un hachazo para el sector agroalimentario del Bierzo que no ha querido pasar por alto la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). La entidad que agrupa los productores agrícolas de la comarca mostró ayer su «indignación» con el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que emplazó a las empresas bercianas a que revisen sus precios para poder competir en las licitaciones.

«Estas declaraciones están fuera de lugar para un representante público, más siendo el máximo responsable de la agricultura de nuestra comunidad. Considerando que existe un mayor coste de producción con respecto a otras zonas, debe de valorar el porqué, como una modernización de los regadíos que no vemos avanzar», aseguró la ABA en un comunicado en el que también lamentó que el razonamiento de Dueñas deja ver, claramente, el «desconocimiento total de los problemas que sufre el campo en estos momentos». Entre otros, «el aumento de los costes de producción, que se están llevando las rentabilidades de nuestro sector».

La subida del precio de los carburantes, la subida también de los fertilizantes y del coste de la electricidad necesaria para conservar la fruta en óptimas condiciones fueron argumentos con los que la dirección de la Asociación Berciana de Agricultores respondió al consejero desde una comarca minifundista. Condición, esta, que incrementa los costes y hace inviable, en la mayoría de los casos, el acceso a sistemas de protección, como antiheladas o antigranizo, para garantizar las cosechas.

Lamentan los agricultores bercianos que el ataque directo sea la respuesta del máximo responsable de la agricultura de Castilla y León ante la denuncia por una licitación que consideraron desacertada. «Queríamos intentar reconducir las políticas agrarias de nuestra comunidad hacia un apoyo real al sector, primando las producciones de nuestra comunidad. Y ante esto, la respuesta es atacar al sector, desprestigiarlo, atacar a una empresa (Cofrubi) y acusarla de producir un sobrecoste. Además, echa por tierra todo el trabajo de los sellos de calidad del Bierzo», criticó la ABA, recordándole a Dueñas que esta comarca concentra el mayor número de sellos de calidad de la Unión Europea.

«Piden a sus ciudadanos que se arruinen bajando los precios de sus productos mientras aumentan los costes de producción y mientras ellos, a las primeras de cambio, aumentan sus sueldos con los impuestos de todos nosotros», espetó la asociación de agricultores, reclamando de nuevo «sensibilidad».

tracking