Diario de León

Enfermedades de la sangre

Abaces ayuda con la estancia de pacientes derivados a Salamanca

El colectivo de afectados por enfermedades de la sangre aporta fondos para residencia temporal

Los pacientes derivados desde el Bierzo tienen ayuda al traslado, pero también para la estancia. ANA F. BARREDO

Los pacientes derivados desde el Bierzo tienen ayuda al traslado, pero también para la estancia. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En ocasiones existen servicios de los que los pacientes y sus familiares no echan mano por desconocimiento. Por ejemplo, la Asociación Berciana de Ayuda contra las enfermedades de la sangre, Abaces, está colaborando con ayuda financiera para que una asociación de Salamanca ofrezca una residencia temporal para colaborar con las personas que tienen que desplazarse desde diferentes puntos de la comarca del Bierzo y recibir tratamiento en la ciudad charra.

Abaces entregó recientemente una ayuda de 800 euros a la asociación salmantina Ascol, de Salamanca, que es el colectivo que ayuda allí contra la leucemia y enfermedades de la sangre.

Todas las personas que se deriven desde Ponferrada para recibir un tratamiento en el Hospital Universitario de Salamanca, tanto el enfermo, como sus acompañantes, podrán disponer de unos pisos de acogida y de habitaciones de un hotel, que pone a su disposición esta asociación Ascol. La ayuda del Bierzo por parte de Abaces viene a sumarse a otras de la comunidad y así, entre todos, lograr facilitar las cosas a los pacientes y a sus familiares que les acompañan en esos momentos difíciles de lucha contra la enfermedad.

La residencia sería gratuita por completo para estos beneficiarios en concreto. Desde el servicio de hematología del Hospital del Bierzo se suelen derivar desde la comarca al hospital salmantino entre diez y quince pacientes al año. Se trata de personas que tienen que pasar en Salamanca haciendo pruebas unos días o semanas, una estancia temporal rápida en la mayoría de los casos.

Desde Abaces aseguran que hay pacientes que desconocen que pueden recibir ayuda para su estancia. «Hay gente que llega allí, ve carteles de la asociación y contactan con Ascol y nosotros colaboramos también de forma directa», indican desde el colectivo berciano Abaces de ayuda contra las enfermedades de la sangre.

La ayuda de 800 euros es un principio de colaboración, dado que para el próximo año habrá otros convenios con el hospital berciano, en materia de formación y congresos. Los afectados pueden ponerse en contacto con Abaces en el teléfono 987416012 o en a.b.a.c.e.s@hotmail.com.

tracking