Diario de León

Visita del ministro

Ábalos inaugura hoy el Castillo con la mirada en la A-76

Ponferrada recibe esta tarde la primera visita oficial del Gobierno a la espera de algún anuncio

Ábalos, en su última visita a León, el pasado diciembre. JESÚS F. SALVADORES

Ábalos, en su última visita a León, el pasado diciembre. JESÚS F. SALVADORES

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preside esta tarde, a las 17:00 horas, la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, un proyecto que viene del anterior mandato de Gloria Fernández Merayo y que ha logrado poner en valor, con cargo al 1,5% Cultural, la parte más olvidada de la fortaleza templaria.

Ábalos es el primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez que visita oficialmente Ponferrada —Teresa Ribera estuvo en Cubillos, en la Ciuden— y su presencia ha despertado gran interés, ya que algunas de las reivindicaciones del Bierzo, como la A-76, la mejora del trazado ferroviario para el llamado Eje Atlántico de transporte de mercancías y la solución al ‘lazo’ del Manzanal, tienen que ver con su departamento.

El Ministerio, a través de Adif, el gestor de las líneas férreas, hizo ayer un guiño a la comarca al anunciar que ha adjudicado la redacción de proyectos por 1.807.120 euros para la mejora de la infraestructura y vía del tramo entre La Granja, en el Bierzo, y Covas, en Galicia. Los proyectos de mejora incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía en los casi 62 kilómetros de longitud de este tramo en la línea León-La Coruña. El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio, según Adif.

Mejoras en el tren

El Ministerio hizo ayer un guiño anunciando un paso más en la mejora del tramo La Granja-Covas

Ayer, la única fuerza política que se pronunció públicamente fue IU, para pedir a Ábalos que venga a Ponferrada «con el compromiso de mejorar las conexiones en tren». La formación solicitó al ministro una solución definitiva para el lazo del Manzanal y el Corredor Atlántico.

Ábalos presididirá esta tarde el acto, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada. En el 1,5% Cultural participan los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Cultura y Deporte, dentro del programa para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico. La actuación contaba con un presupuesto de licitación de casi dos millones de euros (1.902.853,05 euros) y fue finalmente adjudicada por casi 1,64 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportó el 70% (1,12 millones de euros), y el Ayuntamiento de Ponferrada el 30% restante 511.000 euros.

En el acto inaugural intervendrán el propio ministro, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el arquitecto-director.

tracking