lunes 21/6/21
Vista del ministro

VÍDEO | Ábalos promete hacer de Ponferrada un nudo logístico referente y se reafirma con la A-76

El ministro anuncia la creación de un apartadero ferroviario y colaboración en la cesión de los terrenos de La Placa
<p>El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, inaugura las obras de rehabilitación del castillo de Ponferrada.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>L. de la Mata</p>

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, apuesta por que Ponferrada siga siendo, como lo fue durante los años dorados de la minería y la producción de energía térmica, un nudo logístico de referencia dentro del Corredor Atlántico y también punto clave en el transporte de mercancías. Para ello, el Ministerio que dirige va a construir un apartadero ferroviario de 750 metros, que ya ha sido presentado a la convocatoria de ayudas CEF Conectar Europa, y colaborará con el Ayuntamiento de la capital berciana en la cesión de los terrenos de La Placa. «El apartadero es fundamental para conseguir que el futuro enclave logístico de la ciudad sea intermodal y se convierta en referencia en el Noroeste peninsular», dijo Ábalos, que consideró determinante el suelo de La Placa para conectar la futura plataforma logística.

El ministro hizo este anuncio ayer, durante la inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, que han sido financiadas con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, con una inversión de casi 1,9 millones de euros. Un acto en el que José Luis Ábalos aseguró que su compromiso «personal» con la A-76 sigue intacto y, también en materia ferroviaria, avanzó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inaugurará, el próximo año, un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones pertenecientes a la línea León-La Coruña. «Supondrá la creación de oportunidades laborales y de dinamización de la economía del Bierzo», aseguró el ministro de Transportes. El proyecto contempla el acondicionamiento de un edificio anexo a la estación del ferrocarril, por lo que también «se pondrá en valor el patrimonio ferroviario», destacó.

Prioridades de la A-76

Se priorizan los tramos de tráfico más intenso: Ponferrada-El Barco y la variante de Monforte

Si bien, en sus declaraciones sobre la A-76, Ábalos se limitó a informar que actualmente se está avanzando en la redacción del proyecto, fuentes del Mitma confirmaron después que se dará prioridad a los tramos con tráfico más intenso, que son los de Ponferrada-El Barco de Valdeorras y la variante de Monforte de Lemos. Es decir, la parte berciana. «Su priorización responde a una planificación coherente y sensata. La redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra bastante avanzada», especificaron fuentes ministeriales.

Otro de los problemas en materia de infraestructuras al que el ministro comprometió atención es el cuello de botella del Manzanal en la conexión ferroviaria del Bierzo con León. Fue el secretario del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, quien directamente transmitió a Ábalos la necesaria búsqueda de soluciones. «Vamos a hacer un estudio de alternativas para ver cómo se puede reducir ese tiempo», afirmó.

Fue el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien puso sobre la mesa otra necesidad latente de la ciudad que afecta directamente al Castillo de los Templarios que ayer fue escenario de celebración. Se trata de la creación de una ronda sur que permita liberar de tráfico la avenida del Castillo y su entorno. «No forma parte de la red general del Estado, pero vamos a ver cómo podemos ayudar, aprovechando también el instrumento que nos da el plan europeo», dijo José Luis Ábalos en una intervención en la que vanaglorió la importancia de ese 1,5% Cultural con el que la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura financia obras de recuperación del patrimonio histórico.

«No hay dinero público mejor empleado», afirmó el máximo responsable del Mitma antes de considerar insuficiente el porcentaje del presupuesto general que se destina a este fin. «Yo creo que tendría que tener más de un 1,5% y vamos a trabajar por ello. La rehabilitación de patrimonio histórico es esencial y rompe el monopolio que han venido ofreciendo los destinos de sol y playa», defendió.

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