Diario de León

El ministro inaugura la restauración del castillo

VÍDEO | Ábalos anuncia una plataforma ferroviaria en Ponferrada y vuelve a dejar en promesa la A-76

El ministro Ábalos, a su llegada al castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

El ministro Ábalos, a su llegada al castillo de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Carro/M. C. Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

 Al pie de la Torre del Homenaje, que ha estado en ruinas desde el siglo XVI, el ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, ha inaugurado esta tarde las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada. Una visita muy esperada en el Bierzo, tanto por abrir la parte oculta de la fortaleza como por si respondía a preguntas de su departamento que tienen que ver con la comarca.

  En su intervención, Ábalos ha dejado un anuncio, la construcción de una plataforma logística en Ponferrada para sumar la capital berciana al Eje Atlántico, que tendrá 750 metros de playa de vías. El resto, han sido promesas. Sobre la A-76, ha dicho que se sigue redactando el proyecto, que priorizará el tramo berciano y el avance hacia Valdeorras. También ha prometido un estudio para mejorar los tiempos de viaje en tren a León y poder encajar -"vamos a ver como podemos ayudar", ha dicho- la petición de ayuda que le ha pedido el alcalde para la ronda sur, petición que Ábalos ha enfriado diciendo que esa carretera no forma parte de la red estatal.

 

 

 

 El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presidido la inauguración  de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, que ha sido financiada en un 70% por el Gobierno de España con cargo a los Planes y Programas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del 1,5% Cultural. La actuación contaba con un presupuesto de licitación de casi dos millones de euros (1.902.853,05 euros) y fue finalmente adjudicada por casi 1,64 millones de euros. De ese dinero, 1,12 millones ha pagado el Ministerio en colaboración con el de Cultura, que forma también parte de este programa, y el Ayuntamiento de Ponferrada ha aportado el 30% restante 511.000 euros.

Esta mañana, horas antes de la visita, Coalición por el Bierzo reprochó al ministro que no haya podido llegar en AVE, puesto que Ponferrada ha quedado fuera del trazado, y denunció que la inversión a cargo del 1,5% Cultural para el Castillo Viejo supera a la del proyecto de la A-76 para conectar Ponferrada con Orense por autovía.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha agradecido a Abalos la financiacion de la mayor parte de las obras del Castillo Viejo y ha aprovechado la presencia del ministro para reclamar otros proyectos como una ronda sur para eliminar el trafico del casco antiguo de la ciudad, un tren para que el Bierzo no pierda competitividad y la A-76. También citó a la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, bajo mandato empezaron las obras.

 

El ministro de Transportes José Luis Àbalos inaugura las obras de rehabilitación del castillo de Ponferrada.

 

L. de la Mata

tracking