Diario de León

Abierta una línea de ayudas para mejorar la seguridad en las canteras

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha abierto una línea de ayudas para el sector pizarrero con el objetivo de mejorar la seguridad tanto en las naves de manufactura, como en las explotaciones o canteras de interior y exterior. En concreto, según este plan de financiación que ha sido aprobado a finales del pasado mes y que tendrá una vigencia hasta septiembre de este año 2013, las canteras podrán contar con una ayuda del 30% sobre el coste de la inversión en mejora de las instalaciones. Básicamente será entorno a un tercio de lo que se invierta.

Esta financiación se produce después del último contacto mantenido entre los responsables de las patronales como Apical con representantes de la Junta de Castilla y León. Desde la Dirección General de Minas se han mostrado receptivos a apoyar este tipo de mejoras de las instalaciones en las naves y canteras pizarreras, al igual que todo lo relacionado con proyectos de investigación y desarrollo en el sector. Un sector que está avanzando en programas para diversificar el uso de la pizarra, por ejemplo con proyectos como el que está desarrollando Cupa con su panel solar de pizarra Thermoslate, el único panel solar térmico fabricado con esta piedra natural y que, gracias a estas mejoras en la investigación, supone desde un 65% hasta un 85% de ahorro en el consumo energético del hogar.

La ayuda de la Junta para la mejora de las instalaciones y la seguridad en el trabajo se produce después de que desde la misma Administración autonómica se manifestasen en contra de abrir una línea de ayudas para un solicitado Plan Renove para los tejados de edificaciones viejas. La Junta no dispone en la actualidad de fondos para poder desarrollar esta iniciativa desarrollada en Galicia.

tracking