Diario de León

Abierto el proceso para contratar los planes para la zona de bajas emisiones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada abre el proceso para contratar los proyectos que harán realidad su proyecto de Zonas de Bajas Emisiones, que transformará el centro de la ciudad. La iniciativa supondrá una inversión total de casi cuatro millones de euros, de los que dos millones ochocientos mil euros están subvencionados por la Unión Europea. Las primeras intervenciones previstas se reparten en diez proyectos.

Por una parte, las obras que se distribuirán en tres contratos diferentes. Uno de ellos, para remodelar la calle Real; un segundo para cambiar el aspecto del tramo de la avenida de la Puebla que va desde la plaza Lazúrtegui a la avenida de las Huertas. Y un tercer contrato, para intervenir en las calles Eladia Baylina, Antolín López Peláez y Navaliegos. Además, en ese capítulo de obras hay otro contrato para el reasfaltado de firmes y eliminación de aparcamientos, así como la mejora de la iluminación, eliminación de barreras y señalización de ciclocarriles, para implantar una red de movilidad en bicicleta y los llamados vehículos de movilidad personal, que son patinetes, scooters, monociclos, segway u hoverboard, todos eléctricos. Por último, ese apartado también incluye la apertura de canalizaciones subterráneas, para desplegar una red de fibra óptica. Ayer, la concejala de Hacienda y Territorios Inteligentes, Mabel Fernández, ha explicado que «los contratos siguen las recomendaciones técnicas».

Hay otros contratos para el suministro e instalación de señales, y hasta el desarrollo de una plataforma web y una aplicación para los teléfonos móviles.

tracking