Diario de León

una vieja reivindicación

Los abogados piden la separación de jurisdicciones en los juzgados bercianos

Recuerdan que el TSJ aprobó en su día cinco juzgados para lo civil y tres de penal.

Ángel Suárez, en una imagen de archivo.

Ángel Suárez, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Delegación berciana del Colegio de Abogados, Ángel Suárez, desempolvó ayer una viaje reindicación de la clase judicial en la comarca y reclamó al Ministerio de Justicia que recupere el proyecto para separar las jurisdicciones de los ocho juzgados de primera instancia e instrucción de Ponferrada. Suárez recordó que tanto el Decanato de los juzgados como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dieron en su momento el visto bueno a la especialización de cinco juzgados en asuntos civiles (primera instancia) y otros tres en penales (instrucción) y sólo el Ministerio de Justicia paralizó la medida.

«La separación de jurisdicciones sería la medida más rápida y más barata para mejorar la justicia en Ponferrada, antes incluso que crear un nuevo juzgado», explicó ayer, entrevistado por este periódico. Suárez insistió en que la nueva estructuración de los juzgados «estaba prácticamente hecha y sin coste para el Ministerio de Justicia» y de llevarse a cabo «descargaría a los juzgados de trabajo».

El presidente de la Delegación del Colegio de Abogados no dejó de reconocer, en cuaquier caso, que la creación de un juzgado número nueve en la ciudad también sería una medida «perfecta», pero entiende que difícilmente se puede esperar que el Ministerio de Justicia presupueste fondos en este momento para ponerla en marcha.

Ángel Suárez también entiende que entre las necesidades de los juzgados de Ponferrada, además de la dedicación exclusiva del número cinco a los casos de violencia de género, se encuentra la creación de un segundo juzgado de lo penal y de un juzgado de lo contencioso propio. Actualmente, todos los recursos contencioso-administrativos que se presentan en el Bierzo contra resoluciones de las distintas administraciones públicos se someten al dictamen de los jueces en León capital.

Suárez, como ya hiciera a finales de año después de reunirse con el juez decano de Ponferrada, Enrique Agudo, espera que los espacios que liberará el nuevo edificio judicial permita al Servicio de Orientación Jurídica, popularmente conocido como servicio de justicia gratuita, disponer de más espacio en las instalaciones del actual Palacio de Justicia. La oficina actual apenas ocupa una habitación de dos metros cuadrados con una mesa y dos sillas y aunque el Decanato ve con buenos ojos la petición de los abogados, la decisión final será del Ministerio, que como norma general, está sacando de los juzgados a los servicios de orientación jurídica que desempeñan los colegios de abogados, a pesar de que se trata de un servicio público que prestan los letrados.

tracking