Diario de León

Abre en Folgoso el belén de belenes

Uno de los mayores reclamos de la Navidad cumple 55 años y en esta edición la novedad es un consultorio médico y la filandera en movimiento.

El Belén Artesano de Folgoso estará abierto hasta el 2 de febrero de 2019 en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. ANA F. BARREDO

El Belén Artesano de Folgoso estará abierto hasta el 2 de febrero de 2019 en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. á. cebrones | folgoso

El Belén de Folgoso de la Ribera, que cumple ya 55 años siendo visita ineludible para los bercianos en épocas navideñas abría su puesta en la mañana del día 6 con la música como hilo conductor en la inauguración. Tras la recepción del grupo de música tradicional de Folgoso bajo la coordinación de Daniel Jáñez fue el turno del corte oficial de cinta que corrió a cargo de Raúl Olivar, guitarrista que posteriormente ofreció a los asistentes, antes de la puesta en marcha del Belén, unos acordes del concierto de Aranjuez.

Impulsado por la asociación de Belenistas de Folgoso que preside Teodoro Villaverde, el Belén artesano oferta cada año distintas novedades, como los cambios de ubicación de los distintos oficios de la cuenca que se plasman en el belén, y sobre todo sumando nuevas piezas con movimiento, que superan ya las 120. Este año las novedades incluyen el consultorio médico (con tarjeta sanitaria incluída para alguno de los pacientes) y dos figura, la filandera que hace el hilo y una mujer a lomos de un burro al que varea para que camine, ambas con movimiento. Serán sin duda las más buscadas para los visitantes asiduos de ediciones anteriores.

Por su parte el alcalde, Tomás Vega Moralejo se mostraba esperanzado en que el relevo vaya produciéndose a pesar de la dificultad «La verdad que no se maneja cualquiera con estos aparatos, hay que ser un poco manitas para hacer estas cosas, pero de todo se aprende», no obstante aseguraba que «los años no van pasando en balde y a lo mejor quieren que se incorpore gente más joven pero aún tenemos Belén para años con ellos».

En la inauguración estuvo presente el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que apuntaba a las ventajas que podría significar para la comarca promocionar una ruta de belenes al igual que se ha hecho con los árboles tallados. «una promoción de una ruta por los belenes del Bierzo sería muy interesante», dijo.

tracking