Diario de León

Abren juicio al ex alcalde de Cacabelos por acoso laboral a la secretaria

José Manuel Sánchez responderá por su actitud con la funcionaria durante dos años.

La secretaria Pilar González (de pie) frente al por entonces alcalde (en mangas de camisa).

La secretaria Pilar González (de pie) frente al por entonces alcalde (en mangas de camisa).

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con denuncias aún pendientes de resolver en los tribunales por su gestión económica en el Ayuntamiento, el ex alcalde socialista de Cacabelos José Manuel Sánchez se enfrenta ahora a un nuevo asunto delicado. Se trata de un caso relacionado con un presunto acoso laboral.

Un auto emitido por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada —firmado el pasado 17 de enero y al que ha tenido acceso este periódico— determina que se siga adelante con el proceso judicial y se abra juicio oral contra el ex regidor debido a que entiende que existe materia punible, por la vía penal, por acoso laboral a la secretaria municipal de Cacabelos, María Pilar González Bello.

La secretaria municipal de Cacabelos, que en la actualidad sigue de baja laboral, se incorporó a este cargo funcionarial en abril de 2008. En el auto del Juzgado número 5 de Ponferrada se indica en el apartado de antecedentes de hecho que siendo alcalde de la corporación José Manuel Sánchez, éste realizó durante los años 2009 y 2010, y hasta abril de 2011 «diversas acciones tendentes a dificultar el trabajo de la secretaria».

El magistrado, entre otras, indica que el ex regidor de Cacabelos impedía el acceso de ciudadanos a su despacho, impedía igualmente a algunos funcionarios la relación de superioridad de la misma respecto a ellos» y desautorizarla delante de concejales y de otros funcionarios del Ayuntamiento. También por dirigirse a ella «gritando o en tono elevado de voz», así como prohibir a los funcionarios que registrasen documentos de la secretaria dirigidos al Ayuntamiento de Cacabelos. «En definitiva, entorpecer el desarrollo normal de su función como secretaria del Ayuntamiento», concluye el magistrado Santiago Candal Jarrín, que es el que, entre otros asuntos, se encarga también de los casos de violencia de género.

La secretaria municipal González Bello percibió estas actuaciones como «un acoso laboral», según se expresa en el auto y durante varios periodos estuvo de baja médica, una circunstancia que aún se da ahora.

Esta orden de seguir adelante con el proceso judicial y abrir juicio oral a José Manuel Sánchez se produce después de que el 19 de agosto de 2010 se presentase denuncia en el Juzgado número 3 de Ponferrada. Se fueron acumulando denuncias, incluso con la intervención del Procurador del Común, y ahora se abre juicio. Falta que formulen escrito de acusación la Fiscalía y la acusación particular.

tracking