Diario de León

Montaña

Abren en la Peña del Seo un refugio para turistas y vigilancia de incendios

La estancia en una de las cimas del Bierzo permitirá pasar allí la noche con pista desde Oencia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los montañeros o turistas que suban a la Peña del Seo —una de las principales cimas de la comarca del Bierzo (1.576 metros de altitud) junto con el Catoute y el Miravalles— podrán no sólo disfrutar de las vistas que ofrece la llanura central berciana y las escarpadas montañas de la zona de Galicia, Ancares y Asturias, sino también alojarse en un recinto recién habilitado para pasar allí la noche.

El refugio, una edificación de piedra completamente aislada contra las inclemencias del tiempo, especialmente contra el fuerte viento procedente del Oeste, se encuentra ahora mismo ya terminado, a falta de rematar unos pequeños detalles exteriores.

Uno de los impulsores de esta infraestructura fue el actual diputado y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que trabajó por este proyecto hecho ahora realidad cuando era consejero del área de Medio Ambiente en el Consejo Comarcal del Bierzo, entidad administrativa que junto con la Junta de Castilla y León y los servicios forestales se encargaron de dar forma a esta idea.

De tres municipios

La Peña del Seo, con una cima de 1.576 metros de altitud, pertenece a Corullón, Oencia y Barjas

En principio, el nuevo edificio servirá para que los guardias forestales pueda desarrollar mejor su labor de vigilancia y lucha contra los incendios forestales. desde el alto de la Peña del Seo prácticamente se domina con la vista toda la comarca y no es nada difícil detectar el inicio de un incendio forestal en segundos. Desde esas alturas se ven las montañas del Manzanal y todas las que circundan la denominada olla berciana, tanto Ponferrada, como incluso la parte de Bembibre, Torre, Las Médulas, los altos pizarreros de San Pedro de Trones y también, —girando la cabeza hacia el Oeste— todas las montañas de la parte de Barjas, Oencia, vega de Valcarce, Trabadelo o incluso las zonas más alejadas de los municipios de Villafranca, Fabero, Páramo del Sil o Palacios.

El nuevo edificio, cuyas obras serán recepcionado en breve— ofrece en menos de cincuenta metros cuadrados una estancia para dormir y calentarse con una cocina de las denominadas francesa. La parte en la que se ha edificado pertenece al Ayuntamiento de Oencia y es precisamente desde esta población desde donde se puede tomar la pista que con un todoterreno lleva al interesado en subir hasta la misma cita de la Peña del Seo por su parte suroeste.

Los plazos

Las obras comenzaron a finales del verano pasado y se terminaron hace apenas unas semanas

La fachada principal de la Peña del Seo, —en cuya base se asienta el poblado minero y también las galerías de la mina de la que se obtuvo el wolfram tras la Guerra Civil Española y que tan bien reflejó Raúl Guerra Garrido en su libro El año del wolfram— , pertenece a la jurisdicción municipal de Corullón. La fachada del Oeste es del municipio de Barjas.

«Con esta obra lo que se pretende es dar vigilancia general sobre la prevención de incendios y también refugio para el que haga una ruta y quiera quedar allí a dormir», resumía ayer el alcalde de Corullón, sorprendido por la llamada del periodista, dado que aún no está rematado del todo el proyecto.

Las obras comenzaron a finales del verano pasado, pero tuvieron que ralentizarse debido a las adversidades meteorológicas que imperan en aquellas alturas cuando llega el otoño y el invierno. Se reanudaron en la pasada primavera y lo que es el grueso de la edificación se terminó hace apenas un mes escaso. La edificación cuenta con tejado de pizarra, ventanas de doble acristalamiento y aislante, con revestimiento de piedra de la zona del Seo.

tracking