Diario de León

La abstención del PRB da oxígeno al tripartito con el contrato de basura y limpieza

Tarsicio Carballo y su edil han vuelto a dar oxígeno al tripartito de Olegario Ramón. ANA F. BARREDO

Tarsicio Carballo y su edil han vuelto a dar oxígeno al tripartito de Olegario Ramón. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde y el resto del equipo de gobierno municipal de Ponferrada que integran el tripartito está ahora en manos de los bercianistas del PRB. Los dos votos de Tarsicio Carballo y su concejala volvieron ayer en sesión plenaria a ser claves para que los socialistas de Olegario Ramón, los bercianistas de Iván Alonso y el grupo Podemos que dirige Lorena González, pudieran sacar adelante su propuesta de aprobación de la adjudicación por dos lotes del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Los 8 votos del PSOE del alcalde, más los 2 de Coalición por el Bierzo y los 2 de Podemos, sumaron 12 votos favorables en este punto del pleno extraordinario. Frente a ellos hubo 11 votos en contra de la oposición: los 6 del PP, 2 Cs, 2 USE y uno del concejal no adscrito Manuel de la Fuente. De esta forma, los 2 votos de la abstención del PRB de Tarsicio Carballo inclinaron la balanza a favor del alcalde y el tripartito y la adjudicación salió adelante

La oposición criticó que este contrato venga a suponer un incremento de costes y también no les gusta la división en lotes del contrato, dado que estiman que traerá diferencias laborales y conflictividad. El contrato estipula que la parte del lote que se refiere a la recogida de la basura será por valor de 7.323.158 euros, a lo que hay que añadir el IVA. Por su parte, el lote de la limpieza de calles asciende a 9.698.015,94 euros más el IVA. Será por tres años con prórroga de otra anualidad, De esta forma, el contrato adjudicado ayer asciende a 27.233.879 euros, más el IVA, que es del 10%. El alcalde cerró el debate culpando a la oposición de buscar dilatar el problema.

tracking