martes 26/10/21

Absuelta la alcaldesa por un presunto delito electoral en un pueblo de Fabero

El PSOE exige al PP que cese al pedáneo de San Pedro por denunciar movido «por el odio»
alcaldesa
Mari Paz Martínez, en un acto reciente. L. DE LA MATA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha absuelto a la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, de los delitos electorales y de prevaricación administrativa por los que fue juzgada el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia presentada por el presidente de la Junta Vecinal de San Pedro de Paradela.

El fallo, que fue anunciado ayer por el PSOE de Fabero, señala que, en base a los testimonios y pruebas del juicio, la alcaldesa en ningún momento «autorizó altas o realizado bajas del padrón de esta Junta Vecinal para adulterar el censo electoral o interferir en el resultado de las elecciones». La acusación pedía ocho meses de prisión y nueve de inhabilitación mientras la Fiscalía y la defensa solicitaban la absolución de la edil.

«Es más, la sentencia, lejos de encontrar prueba de ningún tipo sobre una actuación ilícita, incluso destaca la «intención bondadosa de la acusada» y descarta «el dolo en su obrar»», señala el PSOE en el mismo comunicado.

En el fallo hecho público por los socialistas, el tribunal recuerda que hasta 2015 se produjo un aumento de empadronamientos en la localidad de San Pedro, «a la cual precisamente la alcaldesa puso freno nada más hacerse cargo de la Alcaldía ejecutando una sentencia del Contencioso Administrativo 1 de León que obligaba a dar de baja a 32 personas que no acreditaron residir en ese pueblo». Esa depuración había sido precisamente promovida por el PSOE, según las mismas fuentes.

Respecto a la gestión de la evolución de empadronamientos, aunque ya no fue tan elevada, matiza el PSOE, el magistrado concluye en la sentencia que es «poco viable y en la práctica ciertamente imposible que funcionarios municipales o agentes de la autoridad visiten a diario las viviendas de un municipio para confirmar que a lo largo del año sus ocupantes residen en ellas el tiempo mínimo». «Y aún así, obra un informe de un guardia civil que actuó por nombre del Juzgado, no concluyendo irregularidad alguna». Por eso, zanja que la alcaldesa «ha heredado esa situación de un padrón sobredimensionado, cuya actualización resulta ahora más compleja y laboriosa, aunque el proceso de empadronamiento se haya vuelto desde que ella es alcaldesa más riguroso», explica la nota de los socialistas.

La reacción de la alcaldesa no se hizo esperar y ayer Mari Paz Martínez se preguntó «quién devuelve la dignidad a las personas a las que se ultraja durante años, como ha hecho el PP» con ella y teme que sigan queriendo hacer. «Por eso, desde la Agrupación Socialista de Fabero les instamos a asumir lo que los ciudadanos dicen en las urnas y dejar de intentar ganar en los juzgados, como nosotros nunca hemos hecho», señala el secretario de Organización del PSOE en Fabero y teniente de alcalde, Pedro Monasterio, en la nota.

La sentencia puede ser recurrida, «pero por el bien de los vecinos del municipio», Monasterio pide que cesen «este tipo de acoso judicial y nos centremos en trabajar por el bienestar de la gente y tratar de dar solución a sus problemas».

Además, la agrupación del PSOE de Fabero insta al Partido Popular en la comarca «a pedir ahora la dimisión de su pedáneo, porque en ningún momento ha buscado el interés de sus vecinos sino todo lo contrario» y avanza que «el vocal socialista —en la Junta Vecinal— no le va a permitir si pretende pagar este proceso con un solo euro de los vecinos, causándoles así un nuevo daño a pesar de actuar sólo por odio y nada más».

Absuelta la alcaldesa por un presunto delito electoral en un pueblo de Fabero