Diario de León

Tribunales

Absuelta la auxiliar de Benuza acusada de usurpación de funciones y otros cinco delitos

La denuncia «carece de verosimilitud», según la Audiencia

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Benuza. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Benuza. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha absuelto a la auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Benuza M. D.M. de los seis delitos de los que estaba acusada por la anterior secretaria municipal, por el propio Ayuntamiento y por el Ministerio Fiscal, que solicitaban penas de cinco a siete años de prisión. La sentencia de la sección Tercera a la que ha tenido acceso este periódico considera que las declaraciones de la anterior secretaria «carecen de verosimilitud y coherencia» y procede a absolver a la funcionaria acusada del delito continuado de falsedad documental, del delito de falsedad documental, de falsedad de certificados, del delito continuado de usurpación de funciones, de usurpación de funciones y del delito continuado de infidelidad en la custodia de documentación.

Rafael Blanco

El exalcalde de Benuza aclaró que la secretaria había autorizado a la acusada a firmar

Los abogados de la auxiliar destacan que la Audiencia ha considerado el relato de la denunciante «fuera de toda lógica». La anterior secretaria había acusado a la auxiliar de usurpar sus funciones en la firma de diversos documentos públicos y privados entre 2006 y 2015 «bien mediante la imitación de la firma» de la denunciante «bien atribuyéndose la delegación de funciones en su persona utilizando la fórmula P.O. (por orden), sin que, asegura la secretaria, tuviera constancia de esa documentación o hubiera delegado en la acusada.

Firma delegada

Los abogados de la defensa destacan cómo el testimonio del ex alcalde de Benuza Rafael Blanco aclaró que «la secretaria le había otorgado autorización a la acusada para la firma», que «en ningún momento simuló la firma de la secretaria». Tampoco consta que los documentos en cuestión falsearan la realidad.

La Audiencia establece que las costas se paguen de oficio.

tracking