Diario de León

Absuelto del delito de prevaricación el exalcalde de Priaranza del Bierzo

El actual regidor pedía nueve años de inhabilitación, pero la Audiencia descarta la acusación

José Manuel Blanco, en su etapa como alcalde de Priaranza. LDM

José Manuel Blanco, en su etapa como alcalde de Priaranza. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sección tercera de Audiencia Provincial de León acaba de emitir sentencia por la que absuelve al exalcalde de Priaranza del Bierzo, el popular José Manuel Blanco, acusado por el actual regidor del PSOE, José Reguera Álvarez, de un presunto delito de prevaricación administrativa. Blanco se enfrentaba a una petición de pena del actual regidor de mueve años de inhabilitación para cargo público por conceder tres subvenciones de 500 euros para tres negocios abiertos en el municipio. La Audiencia absuelve ahora al anterior mandatario municipal, al no encontrar causa punitiva, según explica los magistrados a lo largo de una sentencia de 32 folios.

Según explicó el abogado de José Manuel Blanco que lo defendió en el juicio, Javier Álvarez Rubio, el dictamen judicial deja claro que el ex alcalde de Priaranza, a la hora de firmar las ayudas a locales de negocio abiertos en su municipio «cumplía los requisitos para la concesión de esas ayudas». Estima que, si bien es cierto que esos tres expedientes de ayuda faltaba algún documento adjuntado, finalmente en la vista resultó acreditado que toda la documentación estaba en regla y se encontraba en la documentación en poder del Ayuntamiento en documentos distintos. Así, por resumirlo, el papel administrativo que faltaba y por el que se quejaba la parte denunciante, iba en un expediente de licencia tramitada por el beneficiario para obtener permiso abrir su negocio. La sentencia dictada por la Audiencia de León no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El abogado de José Manuel Blanco recuerda igualmente que su defendido, el ex alcalde de Priaranza, fue acusado de comprar votos con estas subvenciones, cuando en realidad, en el juicio quedó probado que incluso alguno de los que recibieron la ayuda no estaba empadronado en el Ayuntamiento de Priranza del Bierzo. Esto significa que, le sería imposible votar en esas elecciones municipales.

tracking