Diario de León

Tribunales

Absuelto el ex alcalde de Palacios acusado de prevaricar

La Audiencia descarta delito en la contratación de dos trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha absuelto al que fue alcalde de Palacios del Sil entre 2015 y 2017 y actual concejal del PP en la oposición municipal, Evelio Matías García, del delito de prevaricación del que le acusaba el Ministerio Fiscal y los concejales socialistas del Ayuntamiento, que ejercieron la acusación particular.

Matías García se libra así de la pena de doce años de inhabilitación para cargo público y el pago de las costas de la acusación particular que solicitaban para él, después de que la Audiencia haya considerado que durante el juicio entablado por supuestas irregularidades en la contratación de dos trabajadores temporales por parte del Ayuntamiento quedó acreditado que «los procedimientos de contratación se realizaron conforme a la tramitación indicada en programa informático y siguiendo lo indicado por el Consejo Comarcal». De ahí que los magistrados consideren que «la conducta del acusado no merece el reproche penal interesado por las acusaciones».

La Audiencia considera que no ha quedado probado que el acusado tuviera conciencia de estar cometiendo «una actuación contraria de derecho y arbitraria», señala el abogado defensor, y sí que «la contratación fue a petición de la secretaria ante la grave y caótica situación que presentaba la contabilidad del Ayuntamiento, siendo la intervención del señor Evelio limitada a firmar los documentos que le presentaba la secretaria».

El acusado, señala la sentencia absolutoria «no conocía ni guardaba relación alguna con los trabajadores seleccionados» y ni el Consejo Comarcal ni la secretaria municipal «le advirtieron en momento alguno de los posibles defectos del procedimiento». De esta forma a la Audiencia estima,, tras las pruebas practicadas, que «no consta que la contratación de ambos (trabajadores) fuera ni arbitraria, ni opaca, ni realizada con criterios personalísimos».

La acusación particular sostenía que la selección del personal había esta dirigida a la contratación de una persona concreta.

Uno de los trabajadores cesó en el puesto al día siguiente de empezar a trabajar y la segunda trabajadora sigue prestando servicios en el Ayuntamiento de Palacios.

Evelio Matías atribuyó ayer todo el proceso, en un escrito difundido por su abogado, a su negativa a pactar con el PSOE en el mandato de 2015-2019. El edil insistió en que» siempre ha actuado en defensa del interés público» y lamenta que la «denuncia infundada del PSOE» cargue ahora al Ayuntamiento de Palacios con los gastos del juicio.

tracking