Diario de León

Tribunales

Absuelto el exalcalde de Candín de un presunto delito de prevaricación

Casi diez años ha durado el proceso judicial después de que le acusaran de maniobrar en el padrón

Rubio en una foto de 2006. LDLM

Rubio en una foto de 2006. LDLM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El que fuera alcalde del municipio de Candín durante tres décadas, Pablo Rubio Ortega, ha quedado absuelto del presunto delito de prevaricación administrativa por el que había sido investigado. Después de casi diez años de tramitación del procedimiento penal, el Juzgado de los Penal número 1 de Ponferrada dictó sentencia el pasado martes día 2 absolviendo al exalcalde por entender que «no han sido probados» los delitos de los que se le venía acusando, según informó ayer su abogada, Juana María Esteban.

La denuncia contra Pablo Rubio se inició el 1 de septiembre de 2011 a través de la Fiscalía. «Ese verano y ante la proximidad de la contienda electoral, se produjo una llegada masiva de solicitudes de empadronamiento al Ayuntamiento de Candín. Ante esta situación, dado que es una zona con muy poca población, el Ayuntamiento actuó de conformidad con lo establecido por el Servicio de Asesoramiento a Municipios del Consejo Comarcal del Bierzo, que no fue otra cosa que requerir a los solicitantes documentación acreditativa de la residencia en dicho municipio y en sus pedanías», recordó ayer la letrada que ha llevado el caso.

Algunas de las solicitudes de empadronamiento fueron rechazadas, según recordó Esteban porque «no reunían los requisitos exigidos». Ante esto, las personas afectadas «se prodigaron por diversos medios telemáticos y de prensa escrita con la intención de difamar al alcalde», al que acusaron de prevaricar obstaculizando el empadronamiento de los que no era afines a él y, en cambio, facilitar el de quienes tenía de su parte.

«Después de casi diez años de declaraciones, tentativas de juicios y suspensiones con archivos incluidos, el pasado 13 de enero finalizó la vista oral y recibimos la sentencia absolutoria el día 8 de este mes», celebró la abogada Juana María Esteban, que hizo hincapié en el calvario que ha pasado su cliente.

tracking