Diario de León

Absuelto de «injurias» por publicar videos contra el adversario político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el municipio berciano de Castropodame, Alfonso Pérez Núñez, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal de Ponferrada de las acusaciones de injurias por las que había sido denunciado por parte del regidor y algunos funcionarios por la publicación de varios vídeos en Facebook y YouTube durante la última campaña electoral en los que se incluían expresiones que «podrían sobrepasar la libertad de expresión», según se concretaba en la apertura de la causa.

La Fiscalía pedía 14 meses de multa por estos hechos mientras que la acusación llegó a demandar dos años de cárcel, algo que ahora, el Juzgado Penal, sentencia con la absolución.

Los videos fueron realizados por el portavoz y candidato popular, a los que ponía voz, según reconoció en la vista, pero el juez considera que «aunque la labor de las acusaciones se ha dirigido legítima y comprensiblemente a apuntar y calificar de injuriosos y calumniosos una serie de manifestaciones e imágenes incluidas en esos videos que mandó elaborar y difundir el portavoz, una cosa es la conducta que por su intensidad e intención suponga una infracción criminal y otra bien distinta que exista en todo caso dicha infracción».

Argumentario

Explica en la sentencia que la infracción no puede darse por el solo hecho de que haya personas que se hayan sentido compresiblemente insultadas, calumniadas o atacadas en su prestigio y honor.

El caso del que ahora se conoce la sentencia tiene relación con la publicación en redes sociales. Fueron cinco videos «con el ánimo de solicitar el voto de los vecinos y a exponer propuestas de su programa electoral» en los que se vertían críticas a la gestión del alcalde y de los concejales del equipo de gobierno y se cuestionaba el modo en que se habían adjudicado algunas obras municipales.

También se incluían viñetas o caricaturas con dibujos alusivos a enchufes, personas con bolsas con dinero, personas ociosas, manos entregando dinero y designaciones a dedo.

tracking