Diario de León

Sucesos

Los accesos a Ponferrada concentran la mayor siniestralidad con heridos

Las avenidas de Galicia, Asturias y el Castillo registran una cuarta parte de los accidentes de la ciudad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada se afana en buscar la fórmula para reducir los atropellos y accidentes de tráfico en la avenida del Castillo, especialmente alarmado por la inseguridad del paso de peatones ubicado justo al inicio del puente García Ojeda si la dirección de referencia es el centro de la ciudad. Una determinación avalada por las cifras de siniestros. Los datos recogidos por el Servicio de Emergencias 112 en el último año no han lugar a dudas: la avenida del Castillo sigue siendo uno de los puntos negros, pero no es el único. El patrón se mantiene pese a las mejoras que se hayan podido aplicar para garantizar la seguridad, principalmente aumento de la iluminación y colocación de elementos en la calzada para forzar una reducción de la velocidad de los vehículos.

La avenida de Galicia, la avenida de Asturias y su continuidad hacia la CL-631, la avenida de Portugal, La Cemba y la avenida de los Escritores siguen ocupando los primeros puestos del ranking de calles que registran el mayor número de accidentes viales con heridos y atropellos.

Son, lógicamente, las calles que soportan la mayor carga de tráfico y aunque la avenida de Castillo registra el mayor número de arrollamientos de peatones, ocho en el último año; la avenida de Galicia (la que comunica con el Hospital El Bierzo) es la que más accidentes de tráfico registró a lo largo de 2019. Fueron una veintena en 12 meses, frente a los nueve ocurridos en la avenida del Castillo. También la avenida de Asturias y su continuidad por la CL-631, dentro del término municipal de Ponferrada, está por encima de la avenida del Castillo en lo que a siniestros en los que se ven involucrados uno o varios vehículos se refiere. En este arteria (entrada a Ponferrada y al centro comercial El Rosal) se registró una media de un accidente al mes en 2019 y un único atropello.

153 accidentes viales con heridos y 53 atropellos. Más de 200 siniestros en los que conductores o peatones acabaron en el hospital. Este es el balance de seguridad viaria en 2019 en Ponferrada según los datos que maneja el 112, en base a las peticiones de auxilio registradas, a los que ha podido tener acceso este periódico.

Peor en otoño y primavera

Octubre y septiembre (por este orden) fueron los meses más trágicos, con 26 y 23 siniestros respectivamente. Se contabilizaron 19 accidentes de tráfico en ambos meses, a los que hay que sumar cuatro atropellos en septiembre y siete en octubre. En enero también fue llamativo el número, con 13 accidentes y seis atropellos; mientras que en febrero y mayo se registraron 18 sucesos respectivamente.

Por lo general, los meses de otoño y primavera son los que registran mayor número de atropellos y accidentes. Al menos así lo demuestra el balance de 2019 y el histórico de los últimos años. Son épocas de mayor lluvia y quizás esto tenga que ver con que entre octubre y diciembre y de abril a junio se hayan producido el 34% del total de sucesos, respectivamente. Es decir, prácticamente siete de cada diez de los incidentes de tráfico con conductores o peatones heridos se produjeron en otoño y primavera.

tracking