Diario de León

El Acebo reestrena la iglesia de San Miguel tras las obras de consolidación de Cultura

Se ha intervenido en el acceso al campanario, el tejado del porche y el paso bajo la espadaña

Pedro Fernández y Carmen Doel, antes del derribo. DL

Pedro Fernández y Carmen Doel, antes del derribo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reparación de la iglesia de San Miguel de El Acebo (Molinaseca), destinada a garantizar su conservación tras los daños de varias filtraciones de agua, ha terminado. La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, firmó ayer el acta de recepción de las obras, ya que esta intervención ha sido financiada a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En total, se han invertido 24.439 euros en cinco actuaciones concretas.

Durante el tiempo que han durado los trabajos, se ha renovado por completo el acceso al campanario, en la esquina suroeste; se han rehabilitado los apoyos de las campanas y se han reparado las cancillas de cierre de la parcela. También se ha recolocado el tejado del porche y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

El proyecto planteó, desde el primer momento, como una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno. El objetivo siempre ha sido «el realce de la imagen de la iglesia y la puesta en valor el conjunto», explicaron fuentes del Servicio Territorial de Cultura. Por esta razón, las obras se han realizado bajo supervisión arqueológica.

«Con la finalización de esta obra, culmina una de las intervenciones en el itinerario jacobeo en la provincia, que permitirá mejorar las condiciones de visita de este bien del patrimonio», destacó la Biaín. No hay que olvidar que El Acebo es la puerta de entra del Camino de Santiago en el Bierzo, la primera población que pisa el peregrino que se dirige a Santiago tras dejar atrás la Cruz de Ferro y las ruinas de Manjarín.

La iglesia ahora restaurada se encuentra elevada en un pequeño promontorio y recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche. Algo inusual, ya que lo habitual es que la entrada sea por la zona sur.

tracking