Diario de León

Industria

Aceros Roldán recupera la actividad y casi toda la plantilla volverá el lunes

Acerinox garantiza que Roldán tiene todas las garantías jurídicas para volver a producir  

Imagen de archivo del interior de la factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del interior de la factoría de Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada). ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La factoría de Aceros Roldán de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) volverá a fabricar acero a partir del lunes a pleno rendimiento. Así lo ha hecho saber el comité de empresa hace tan solo unas horas, después de que en la tarde de ayer la dirección informara a los representantes de los trabajadores de la decisión de reiniciar la actividad.

Las otras dos factorías que el grupo Acerinox tiene en España también retomarán la marcha y lo harán porque "el decreto aprobado por el Gobierno que ordena la paralización de toda actividad no esencial deja lugar a varias interpretaciones, hay cierta indefinición y el grupo ha determinado el reinicio del trabajo tras conversaciones mantenidas con el Ministerio de Industria", asegura el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, dejando claro que su postura es totalmente contraria a la reapertura porque "la plantilla tiene miedo y está preocupada".

"Si la factoría arranca antes del 9 de abril será bajo la absoluta responsabilidad de la empresa que la arranca y de la autoridad de quien tiene la competencia gubernativa que lo permita", asegura el comité en un escrito dirigido a la dirección de la factoría, en el que también aclaran que no es que con comprendan las "razones económicas, estratégicas y de futuro que puedan apoyar la decisión", sino porque "no vemos la seguridad jurídica necesaria para apoyar esta medida".

El comité explica que hoy mismo se han incorporado ya varios trabajadores de a sus puestos de trabajo, para "tareas de mantenimiento y encendido de horno" y que el lunes lo hará prácticamente el total de la plantilla. Si  no todos, sí "el 80% por lo menos", afirmó Arias.

Respaldo jurídico

La denuncia realizada por el comité de empresa de Aceros Roldán después de conocer el reinicio de la actividad en la acerera de Ponferrada ha tenido respuesta rápida del grupo Acerinox, al que pertenece la planta. Asegura que tienen todas las garantías, que han dedicado la última semana ha aclarar el marco legal y que hay seguridad jurídica. "No tenemos ninguna duda de que podemos trabajar", aseguraron dichas fuentes. De hecho, la fábrica que Acerinox tienen en Algeciras y de la que depende Roldán, ya que de allí recibe la materia prima, ya recuperó ayer la actividad. "Es un tema que hemos estudiado muy bien" y "tenemos la voluntad de reabrir porque consideramos que no se puede parar la actividad del país", aseguraron desde Acerinox.

Fuentes del grupo empresarial también subrayan que se garantizarán todas las medidas de seguridad en lo que a desinfección, limpieza y organización de los turnos de trabajo se refiere, para evitar la aglomeración de trabajadores en un mismo espacio. También en todo lo que tiene que ver con la protección individual de cara operario.

 

tracking