jueves. 08.12.2022
Una de las nueve locomotoras, vandalizada en la vía muerta de Ponferrada, entre la maleza y a merced de la intemperie. L. DE LA MATA

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (ACF) apremió ayer a las administraciones para que protejan las últimas locomotoras de la MSP que se oxidan en una vía muerta junto a la avenida de Los Escritores y que desde el pasado 18 de mayo figuran en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra con los bienes del patrimonio histórico que están en peligro de desaparecer. El portavoz de la ACF, Daniel Pérez Lanuza entiende que es necesario «construir una lonja o ponerlas a cubierto en una nave para frenar su deterioro» antes de abordar una posible restauración.Lanuza también entiende que las nueve locomotoras, que no tienen una protección específica, están en condiciones de ser restauradas. «A quién diga que no es posible hacerlo hay que recordarles que ahí están las dos Baldwin PV 8 y la PV9 restauradas en el Museo de la Energía. Siempre se puede hacer reconstruyendo las piezas que falten porque lo principal no se ha perdido», afirmó.

El portavoz de la ACF lamentó que mientras países de tradición ferroviaria como Inglaterra «están fabricando locomotoras nuevas de vapor porque ya las han restaurado todas aquí las seguimos teniendo abandonadas».

Las nueve locomotoras «se oxidan rodeadas de maleza», recuerda Hispania Nostra en su web porque «no tuvieron la fortuna de integrar la colección» del Museo del Ferrocarril acondicionado en la antigua estación de la MSP.

Las nueve máquinas

Entre las nueve locomotoras se distinguen dos Krauss fabricadas en 1914 en Munich (la PV 17 y la PV 18) cinco Baldwin de 1919 construidas en los Estados Unidos (la PV1 Francisco Cambó, la PV2 Conde de los Gaitanes, la PV 4 Ortíz Muriel, la PV 7 Arana Lupardo, la PV 10 Villablino) y dos Macosa de 1956 (la PV 13 y la PV 16)

La ACF urge cubrir las locomotoras de la MSP que están en la Lista Roja
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