domingo 20/9/20
LA TERTULIA | TOMÁS QUINTANA, Procurador del Común

«Actuaremos de oficio ante la brecha digital rural y urbana»

El Procurador del Común se muestra muy sensible con las diferencias de servicios básicos que reciben los     pueblos y las ciudades. Especialmente en la brecha digital, con el ejemplo de Peñalba de Santiago (Ponferrada), donde los vecinos tuvieron dificultades para llamar por teléfono a los bomberos y recibir ayuda.
Tomás Quintana, en un momento de La Tertulia de La 8 Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA
Tomás Quintana, en un momento de La Tertulia de La 8 Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Tomás Quintana es catedrático de Derecho Administrativo y fue decano de la Facultad de Derecho de León. Ahora dirige la oficina del Procurador del Común y en esta entrevista habla de los problemas de la sanidad, las listas de espera, los consultorios y carencia de servicios. También de los problemas de la ORA en Ponferrada y la brecha digital.

 

■ «Hay que buscar puntos de encuentro con la telefonía»


«Hay dificultades en el medio rural por falta de internet. Es lamentable que un incendio pueda arrasar un pueblo y que piensen que no tienen derechos. Tienen sus derechos como cualquier lugar de España. Quiero dar un aldabonazo en las puertas con capacidad de actuar. Son sensibles. Con las operadoras hay que tratar y buscar puntos de encuentro para prestar el servicio. La solución tiene que ser global en la brecha digital».

 

■ Consultorios rurales

 

«Hay dificultades por parte de los facultativos de los consultorios rurales para conocer los historiales médicos de sus pacientes porque no tienen acceso a internet, de personas desplazadas. También para la receta electrónica, los resultados de las pruebas».

 

■ «Escucharemos a todos con los problemas de la ORA»

 

«Con la ORA siempre se han producido tensiones. En La Rosaleda hay una asociación de vecinos que discrepa, estudiaremos la queja, veremos la opinión del Ayuntamiento. Escucharemos a todos. Lo estudiaremos desde el punto de vista jurídico. Sí hay jurisprudencia sobre la conversión de zona azul en naranja. Esto está sometido a unas reglas jurídicas. El Ayuntamiento puede fallar y puede ser corregido judicialmente. Escucharemos a todos».

 

 

 

■ «Actuamos para ver qué se puede hacer con internet»

 

«Hay muchos asuntos que dependen de la brecha digital en el medio rural, ligado a la sanidad y a otros ámbitos. Somos sensibles a la brecha digital entre lo urbano y lo rural. Hemos iniciado una actuación de oficio para conocer todo lo que se está haciendo y lo que se puede hacer y no se hace por reducir la brecha digital. Es un problema complejo. Aún no tenemos resultados para sacar conclusiones de ello. Hay un problema fundamental del que se derivan otros problemas, como la despoblación, aislamiento, falta de desarrollo del medio rural.

 

■ Prioridad con la sanidad

 

«La sanidad es un sector prioritario, una materia que ocupa buena parte del trabajo por numerosas quejas recibidas. Tratamos de resolverlas informándonos de las circunstancias. Hay deficiencias importantes en consultorios rurales por falta de profesionales. También en las listas de espera para pruebas diagnósticos y especialidades. No hay un sistema para saber cuándo le toca, porque no hay un turno muy claro. Traumatología y Radioterapia son dos asignaturas pendientes.

 

■ Registro de los que no colaboran con el Procurador

 

«Tenemos un registro de entidades no colaboradoras que no nos han contestado, ese registro es de acceso público, está en la web. Informamos a las Cortes Generales de los que no cumplen. Y por último el mecanismo más coercitivo es que está tipificado como delito de desobediencia punible la falta de colaboración con el Procurador del Común. Una puesta de conocimiento ante el Fiscal da inicio a la actividad judicial, pero no he tenido que hacer uso de este mecanismo».

 

■ Molesto con los que no dan respuesta administrativa

 

«Lo que más me molesta son algunas actitudes de algunos responsables públicos que no auxilian al Procurador, como es su obligación, con la diligencia debida. No nos facilitan la información que le pedimos a partir de la queja recibida y nos dificultan el trabajo. Eso es de lo que me incomoda más. No es por un desaire a mi figura o al Procurador, sino al propio ciudadano. Eso retrasa el problema. También otros supuestos en los que hemos sido informados y nos manifestamos ante la Administración recomendándole que actúe en determinada forma, pues no nos contesta, da la callada por respuesta. Eso molesta muchísimo, más que lo anterior. Pero las administraciones sí cumplen en general.

 

■ Llevar al Procurador del Común a toda la Comunidad

 

«Es una institución conocida, pero no en su totalidad y sus potencialidades; cuando tomé el cargo me propuso sacar la institución fuera de los límites de donde se encuentra, León y su provincia, y de ahí las visitas a capitales de provincia, los grandes municipios y también pequeñas poblaciones».

 

■ Aislados de infraestructuras y sin alternativas al carbón

 

«El Procurador del Común se circunscribe a Castilla y León, pero sobre el planteamiento de aislamiento del Bierzo del AVE, la autovía a Orense y a Villablino no quiero escurrir el bulto: Quéjense ante nosotros, y si nosotros no somos competentes lo trasladamos al Defensor del Pueblo. Sobre los problemas de transición justa con el cierre de la minería es un problema muy grueso. Conocí la Ponferrada próspera y el declive. No se han tomado las medidas adecuadas, se ha ido por detrás de los acontecimientos. Y se cree que el tiempo lo va a solucionar, pero el lobo ha venido para quedarse».

«Actuaremos de oficio ante la brecha digital rural y urbana»