Diario de León

Acuerdo entre el alcalde y el cura por la romería de Fornela

El sacerdote suspenderá la misa festiva del 15 si no se respeta el aforo

Esta escena de aglomeraciones de 2019 se pretende evitar este año. A. F. BARREDO

Esta escena de aglomeraciones de 2019 se pretende evitar este año. A. F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Peranzanes y el sacerdote del valle de Fornela que oficiará los actos religiosos de la romería festiva de Trascastro el 15 de agosto han llegado a un acuerdo para evitar aglomeraciones y tratar de que no se produzcan contagios por coronavirus. Después de la queja de Vicente Díaz, el sacerdote le comunicó ayer al alcalde que si no se cumple el aforo estipulado de asistentes a las misas que marcan las autoridades, las celebraciones se suspenderán de inmediato.

De esta forma, el párroco ha decidido realizar tres misas el día 15 y otras tres misas al día siguiente, el 16. Dejarán así de celebrarse los oficios cada hora. Además, tampoco se celebrará el ancestral rosario nocturno, que solía estar muy concurrido y discurría a lo largo de más de un kilómetro hacia el santuario. Como es sabido, desde el Ayuntamiento se había ya suspendido con anterioridad los actos festivos y la romería en sí, con sus ancestrales danzas, tras un pleno celebrado en Peranzanes. Todo por temor a que entre el Covid-19 en el valle de Fornela y afecte a una población vulnerable, como son las personas mayores y también personas que trabajaron en las explotaciones de carbón de cuencas próximas y que se han visto afectadas por afecciones respiratorias como es la silicosis propia de la profesión.

«El Ayuntamiento no tiene competencia en los actos religiosos, pero si se respeta el aforo y las distancias que marca la ley, yo no tengo nada que decir», aseguraba ayer el alcalde Vicente Díaz, en tono conciliador con el sacerdote, al aceptar reducir la convocatoria para que no suponga un efecto llamada de foráneos al valle de Fornela. Como es sabido, a esta romería acuden cada año cientos de personas procedentes de numerosos lugares del Bierzo, de la comunidad de Castilla y León, así como de la fronteriza Asturias, de la zona de San Antolín de Íbias, entre otras poblaciones. Lo que se ha decidido es que la misa será en el interior del santuario de Trascastro y no al aire libre. Todo con medidas de seguridad para evitar aglomeraciones.

tracking