Diario de León

El acuerdo para firmar un erte de un año por si acaso está cerca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección y el comité de empresa de Roldán volverán a reunirse mañana miércoles en busca el acuerdo final para dejar preparado un erte de un año de duración para toda la plantilla que sería de aplicación inmediata en el caso de que la subida de costes de producción lo aconsejaran. El ajuste pasaría porque la empresa complemente hasta el 85 por ciento de salario, explicó el presidente del comité de empresa.

«Todavía no está firmado, pero es la misma propuesta de la planta de Los Barrios», adelantó Miguel Ángel Arias, en alusión al erte ya negociado en la factoría de Algeciras que nutre de materias a la fábrica de Roldán en Santo Tomás de las Ollas.

Roldán, con una plantilla que ronda los cuatrocientos trabajadores, no ha dejado de trabajar con normalidad estos días, a pesar de la huelga del transporte y de que materias primas como el níquel y algunos ácidos empleados para decapar el metal proceden del mercado ruso, cerrado ahora por la invasión de Ucrania.

En el comité, sin embargo, confían en la solvencia del grupo después de que Acerinox registrara el pasado año, con 572 millones de euros de beneficio, el mejor ejercicio económico de su historia.

La propia dirección de Acerinox reconocía hace unos días que la exposición directa en la zona afectada por la guerra es»muy limitada» porque las ventas no llegan al 0,5 por ciento». Otra cosa será la procedencia de materias primas. Acerinox reconocía que aún era pronto para determinar las consecuencias de las «tensiones geopolíticas» que está trayendo la invasión de Ucrania.

tracking