Diario de León

El Adif estudiará la forma de ceder a Torre el edificio de la vieja estación

A la espera de recibir la petición formal tras el contacto preliminar

El edificio principal de la estación de Torre se ENCUENTRA vallado y sin uso. ANA F. BARREDO

El edificio principal de la estación de Torre se ENCUENTRA vallado y sin uso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif) «estudiará y buscará las fórmulas adecuadas» para que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo pueda abrir un aula del tren en el edificio abandonado de la antigua estación de la localidad. Fuentes de la entidad dependiente del Gobierno central han reconocido a este periódico la existencia de «contactos preliminares» con el Ayuntamiento, como adelantó el concejal de Cultura, Melchor Moreno, pero aún está a la espera de recibir una petición formal de cesión del inmueble, que no se usa desde los últimos años del pasado siglo. El Adif, titular de las infraestructuras del ferrocarril que usa Renfe, suele recibir peticiones similares a las de Torre de ayuntamientos interesados en aprovechar los inmuebles de estaciones en desuso.

Sillares del túnel. El administrador ferroviario también evaluará la cesión de los sillares del antiguo túnel número 20

La entidad también buscará el encaje de la petición de los sillares del túnel número 20, donde en 1944 murieron al menos un centenar de viajeros en el accidente del tren correo 421, el más grave de la historia de los ferrocarriles españoles. Los sillares se encuentra en la estación de Renfe en León, donde terminaron tras el desmantelamiento en 1987 del túnel.

El Adif explicó que los plazos de la resolución que adopte «dependerán del contenido de la petición y de la mayor o menor complejidad de la fórmula de transmisión que se considere idónea para cada activo».

Torre del Bierzo quiere acondicionar en el inmueble un pequeño museo sobre la tragedia de 1944 y la vinculación del municipio con el ferrocarril, y conectarlo con otras entidades similares que funcionan en Toral de los Vados y en la vecina localidad de Brañuelas.

tracking