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Adif invertirá 546 millones en la alta velocidad a Lugo y en el puerto seco de Monforte

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) invertirá 546,4 millones de euros en actuaciones orientadas a modernizar la línea ferroviaria entre Lugo, Monforte y Ourense ante la inclusión de este último tramo en el Corredor Atlántico de Mercancías y la conexión de la capital lucense con la red de alta velocidad.

La obras destacan por la electrificación del recorrido, la renovación de infraestructuras y vías y la implantación de nuevas instalaciones de seguridad, control de tráfico y telecomunicaciones, así como por la construcción del nuevo túnel de Oural y fueron presentadas el pasado viernes viernes en Monforte (Lugo) por la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera.

El plan de actuaciones anunciado para los 117 kilómetros del corredor —que, a su vez, se divide en los tramos entre Lugo y Monforte (71 kilómetros) y Monforte y Ourense (46 kilómetros)— incluyen también la ampliación de dos vías de apartado (Monforte Puerto Seco y Os Peares), con lo que podrán circular trenes de 750 metros; y la supresión de 35 pasos a nivel.

En el acto, Pardo de Vero apuntó el «factor de igualdad» y «cohesión territorial» que supone la movilidad. Para Adif, «excede el acotado concepto del transporte de viajeros y bienes» y supone un elemento «transversal» para «el tejido productivo, el turismo, la cultura y el conocimiento». Por su parte, el alcalde monfortino y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, calificó de «histórica» la jornada para la provincia de Lugo, que «vuelve a estar en el mapa de las infraestructuras de Galicia y de España».

La decisión de llevar el AVE por la línea Zamora-Orense a Galicia, y no por Ponferrada, histórica entrada a territorio gallego, hará posible que en los próximos meses, cuando se acabe la obra, en el tramo ya más cercano a la capital gallega, toda la comunidad vecina estará más cerca de Madrid que el Bierzo, pese a que hay más kilómetros.

En el caso de Lugo, será gracias a la inversión ratificada esta semana. La capital lucense quedará a tres horas y 49 minutos cuando las obras estén concluidas.

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