Diario de León

Ferrocarril

Adif licita en 2,2 M€ la redacción del tramo de Covas limítrofe con el Bierzo

El contrato técnico para acometer esta mejora en dirección a Monforte tiene un plazo de 24 meses

Vías del ferrocarril a su paso por Covas, en el límite gallego con el Bierzo. L. DE LA MATA

Vías del ferrocarril a su paso por Covas, en el límite gallego con el Bierzo. L. DE LA MATA

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Adif daba ayer a conocer la adjudicación de la redacción de proyectos de mejora del tramo ferroviario Covas-Monforte de Lemos, justo desde el límite de Galicia con el Bierzo. El contrato, adjudicado por 2,24 millones de euros, comprende los estudios y proyectos de mejora de desmontes, terraplenes, puentes, túneles, obras de drenaje y renovaciones de vía. En concreto Adif ha adjudicado, por importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña.

El tramo, de unos 85 kilómetros de longitud, forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León y da entrada al Bierzo, y en la zona del Bierzo afectará con otro contrato desde Covas a La Granja.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. Comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.

Las principales actuaciones consisten en desmontes y terraplenes: se analizarán las deficiencias detectadas (deslizamientos, asientos, etc.) y se proyectarán las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar.En puentes se efectuará la inspección de todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesarias. En túneles se analizarán posibles deficiencias y se proyectarán las soluciones necesarias. Además, se realizarán estudios de gálibo, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias. Sobre drenajes habrá análisis del drenaje longitudinal y transversal proyectando las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mismo. En cuanto a la renovación de vía en todo el tramo: renovación del balasto en mal estado y aportación, en los casos necesarios, para sustitución de traviesas por traviesas polivalentes, renovación de aparatos de vía y sustitución de carril.

«El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico, y mejorar la calidad del servicio», indica Adif en una nota. En este sentido, Adif ha licitado recientemente un contrato homólogo para la redacción de proyectos de mejora de la infraestructura y vía del tramo siguiente en sentido León, Covas-La Granja, de 62 kilómetros de longitud.

«Adif tiene como una de sus misiones fundamentales la conservación y modernización de las infraestructuras ferroviarias, garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio de las infraestructuras durante su vida útil», resaltan en una nota de prensa.

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