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Infraestructuras

Adif licita el proyecto de mejora de la vía La Granja-Covas por 2,6 M€

El fin es modernizar y aumentar la capacidad de la línea León-La Coruña a su paso por el Bierzo

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de la redacción de proyectos para la mejora de un tramo de 62 kilómetros de la línea ferroviaria León-La Coruña entre La Granja y Covas. Una obra valorada en más de 2,6 millones de euros que se centra en la vía a su paso por el Bierzo y permite mejorar la comunicación por tren Galicia.

El objetivo de la inversión es «modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional para poder incrementar el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías», explicaron fuentes de Adif. Con este fin se harán explanaciones y trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, obras de drenaje y renovación de elementos de vía. Un empujón para mejorar la comunicación ferroviaria del Bierzo mientras espera a que se resuelva el cuello de botella del Manzanal que ralentiza la conexión con León.

Explanaciones y trincheras. Se inspeccionará y actuará sobre 15 trincheras del tramo.

Las actuaciones

Explanaciones, trincheras, puentes, túneles, pasos superiores, drenajes y elementos de vía

Puentes y túneles . Se pasará revisión todos los puentes del tramo a lo largo de sus 62 kilómetros y se proyectarán las medidas de mejora necesarias. Además, existen 24 túneles objeto de actuación con una longitud total de 6,62 kilómetros. También se inspeccionará cada uno de ellos y se realizará un estudio de reparación cuando sea necesario. Igualmente, se hará un estudio de gálibos de los túneles, actuando sobre ellos en caso necesario mediante ampliaciones de sección.

Pasos superiores . El proyecto diseñado para el tramo de la vía del tren entre La Granja y Covas contempla también un estudio de gálibos de los pasos superiores y la proyección de las posibles soluciones necesrias para el aprovechamiento de la estructura o, en su defecto, la ejecución de una nueva. Los pasos superiores requerirán vallado antivandálico preparado para la disposición de detectores de caídas de objetos.

Drenaje. Se analizarán los drenajes transversales y longitudinales del tramo, proyectándose las actuaciones necesarias, ya sea limpieza, reparación o ejecución de nuevos elementos. En caso de existir zonas inundables se proyectarán los tratamientos necesarios para minimizar las afecciones a la plataforma ferroviaria.

Vía. Se proyectará la renovación de vía en los 62 kilómetros del tramo, incluyendo balasto y traviesas, que serán polivalentes. También se renovarán los aparatos en vías generales y el carril. Y una vez que la renovación de la vía esté resuelta, el proyecto contempla el levante de los pasos a nivel para vehículos y peatones, y el montaje de nuevos pasos. «En las estaciones se procederá a la optimización de espacios donde sea necesario y se dotará a los pasos inferiores del tramo de dispositivos de contención de balasto y barandillas», detallaron fuentes de Adif.

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