Diario de León

Sobradelo

Adif recupera el último vagón arrojado al Sil

Retirados los cuatro coches pendientes del descarrilamiento en Sobradelo de Valdeorras

Ponferrada

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Dos grúas de carretera de 80 toneladas para estabilizar los vagones junto a la vía y hacer posible el descenso de los operarios hasta la orilla del Sil y retirar las secciones desmontadas. Así concluía ayer tarde en la localidad valdeorresa de Sobradelo la recuperación del último de los cuatro vagones del tren de mercancías que el pasado 28 de julio descarrilaba en la línea entre Ponferrada y Orense y provocada una tormenta política entre dos ministerios por la polémica decisión de arrojar al río el material ferroviario que obstaculizaba el trayecto.

Después de que la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera lamentara lo ocurrido y reconociera que la solución adoptada para despejar la vía en un primer momento ha sido «más que cuestionable» por sus perjuicios medioambientales, y tras obtener las autorizaciones de la Xunta de Galicia y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Si (CHMS) y preparar el terreno, el organismo encargado de la gestión ferroviaria ha procedido a retirar este fin de semana los cuatro vagones pendientes: dos de ellos junto a la vía, en el lado del talud; un tercero en el lado del terraplén, y el último en la orilla. Adi anunciaba ayer en sus redes sociales el izado del último coche.

La solución, «consensuada y ejecutada por los técnicos de Adif yRenfe» ha consistido en el desmontaje sobre el terreno de los vagones, para facilitar su traslado fuera de la zona de difícil acceso. Adif ha informado en una nota de que transportará todo el material por la vía en plataformas ferroviarias hasta la cercana estación de Quereño.

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Para permitir el trabajo de las grúas ha sido necesario construir un vial de acceso para vehículos de carretera, de 400 metros de longitud, entre la estación de Sobradelo y el lugar donde se produjo el del descarrilamiento. El perímetro ha sido desbrozado para minimizar el riesgo de combustión de la vegetación por el empleo de maquinaria. También ha sido necesario desmontar la catenaria, además de acondicionar una plataforma de apoyo sobre las vías para evitar que el peso de las grúas perjudique a los raíles.

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Los operarios de Adif todavía trabajarán en la zona unos días más para reacondicionar la plataforma ferroviaria y reponer a catenaria. Después,bajo supervisión de la CHMS, recupera el entorno del río

Adif mantiene abierta una investigación» para conocer todos los detalles de lo sucedido en las maniobras de encarrilamiento de 11 vagones del tren operado por Renfe Mercancías». Adif «está analizando a fondo todas las acciones efectuadas durante las actividades de retirada del material descarrilado, en las que también participó Renfe como titular del tren, para depurar «las responsabilidades pertinentes».

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