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Adif refuerza su apuesta por la línea de Monforte a Lugo con el nuevo túnel de Oural

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El Consejo de Administración de Adif ha autorizado, en su última reunión, la adjudicación del contrato para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 50.755.387,21 euros, IVA incluido.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y cuenta con un plazo de ejecución de 29 meses y 21 días.

La construcción del nuevo túnel de Oural forma parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio.

El contrato adjudicado comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 km de longitud, que sustituirá al túnel existente en servicio, mejorando sus prestaciones. El nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 metros cuadrados en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa’ en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

El túnel contará con línea área de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares.

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