Diario de León

Lucha contra el cáncer

La AECC crea dos grupos de apoyo para afrontar el miedo a la recaída y el duelo

Están dirigidos a pacientes que han finalizado el tratamiento y a familiares de enfermos fallecidos

Tatiana Carballo y Tamara Prieto, en  la sede de la AECC. L. DE LA MATA

Tatiana Carballo y Tamara Prieto, en la sede de la AECC. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) no solo ha retomado este año el servicio de atención psicológica presencial, sino que ha creado dos grupos nuevos de apoyo para afrontar el miedo a la recaída de personas con cáncer en fase de supervivencia y para hacer frente también al duelo. Este último está dirigido a familiares de enfermos ya fallecidos.

El miedo a la recaída es una de la preocupaciones básicas de los pacientes oncológicos en la fase posterior al tratamiento. En ocasiones, aparece inmediatamente después de la remisión del tumor y, en otras, se acrecienta en momentos señalados, como cuando se acerca una revisión o una fecha especial, caso del día del diagnóstico o en el que se realizó la cirugía. El objetivo del grupo terapéutico creado por la AECC es evitar que este temor se acabe convirtiendo en una obsesión que controle a la persona y derive en síntomas como nerviosismo, ansiedad, tristeza o hipervigilancia, que acaban comprometiendo su calidad de vida.

«No se trata de desterrar ese miedo, sino de aprender a gestionarlo y, para ello, hemos puesto en marcha este taller, para favorecer la adaptación a las situaciones propias de la fase de postratamiento, así como prevenir algunas reacciones emocionales que puedan resultar desadaptativas para el paciente», explicaron fuentes de la AECC en Ponferrada.

El taller para aprender a lidiar con el miedo a la recaída está dirigido a cualquier paciente de cáncer en periodo libre de enfermedad, sea cual sea el tipo de tumor; será presencial y se desarrollará a lo largo de cinco semanas, con sesiones semanales de dos horas de duración. El plazo de inscripción ya está abierto y la actividad comenzará una vez que se completen las plazas, puesto que se trata de un grupo cerrado.

También en la sede de la AECC en Ponferrada se realizará el taller de duelo. «Este grupo se lanza como una nueva propuesta con el objetivo de facilitar la aceptación de la pérdida. Para ello, se pretende crear un entorno que facilite la identificación y la expresión de los propios sentimientos, así como ayudar al doliente a adaptarse a la nueva situación», explicaron desde el equipo psicológico de la asociación.

Actividad presencial
La AECC recupera la presenciales de la terapia psicológica y de los talleres de apoyo social

En este caso, el programa para afrontar la fase de duelo ante el fallecimiento por cáncer de un familiar se estructura en once sesiones de intervención psicológica —una a la semana— con una duración de dos horas por sesión. También es presencial y los interesados en participar ya pueden formalizar la inscripción a través del número de teléfono 987404983 o en ponferrada@contraelcancer.es.

Atención social

Dentro de las actividades grupales de misión de la AECC —organizadas para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, así como facilitar el afrontamiento de determinadas situaciones— no solo figura la atención psicológica, sino también la social. De esta esfera forman parte actividades terapéuticas, de ocio y tiempo libre y de ejercicio físico como los talleres de yoga, manualidades, prevención de linfedema y cuidados estéticos (on line). Una cartera de servicios a la que ahora se suma también costura, dirigido a pacientes en tratamiento activo.

Terapia activa

La puesta en marcha de dos grupos de apoyo psicológico para afrontar el duelo y el miedo a recaer en el cáncer completan un programa de acciones del que también forman parte el taller psicoeducativo de autoestima, dirigido a mujeres con cáncer en tratamiento activo, y el taller psicoeducativo para familiares de pacientes en una fase avanzada de la enfermedad. Este dota a la familia de herramientas que facilitan su labor.

tracking