Diario de León

Sanidad

La AECC-León elevará a Madrid la crisis en Oncología para interpelar a Casado

Dice no haber recibido respuesta a la primera carta enviada para pedir explicación al problema

Una concentración, a finales del pasado año, por la crisis abierta en el área de Oncología. ANA F. BARREDO

Una concentración, a finales del pasado año, por la crisis abierta en el área de Oncología. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La inestabilidad del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo debido a la falta de oncólogos llevó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León a enviar una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para pedir explicaciones y, sobre todo, soluciones a la crítica situación. Lo hizo ya hace meses y no ha obtenido respuesta. Ahora, la baja de la única oncóloga estable que se mantenía en su plaza vuelve a provocar un desequilibrio en el servicio y la Junta Provincial de la AECC en León apela, nuevamente, a la consejera para que dé explicaciones certeras sobre la raíz del problema. Su presidente, Estanislao de Luis Calabuig, no descarga incluso elevar el asunto a la esfera nacional de la asociación para que se haga presión desde arriba.

«Estamos muy preocupados por la situación del servicio de Oncología y también por la de los profesionales que van semanalmente desde León con el riesgo que ello supone de merma de la calidad asistencial. Nosotros no estamos dentro del sistema de salud y, como tal, no tenemos capacidad para hacer nada; pero sí para preocuparnos. Estaremos al tanto de lo que ocurra en los próximos días y trataremos de volver a ponernos en contacto con la consejera para que nos dé alguna explicación. Ella es la responsable, por lo menos, de tratar de solucionar el problema», afirmó De Luis Calabuig.

«Trataremos de contactar con la consejera. Ella es la responsable de buscar soluciones al problema»- ESTANISLAO DE LUIS CALABUIG

El presidente de la AECC en León quiere conocer de palabra de la propia autoridad sanitaria autonómica cuál es el problema por el que los profesionales médicos no quieren venir al Bierzo. La eterna pregunta. «Por qué faltan tantos médicos en el Hospital El Bierzo y no faltan en otras unidades territoriales de iguales característica. El Área de Salud del Bierzo se puede comparar con las de otras provincias como Ávila, Segovia y Soria que son, incluso, más pequeñas. Pero aquí están cubiertas o, al menos, casi cubiertas todas las dotaciones médicas. ¿Por qué ocurre esto en Ponferrada? Eso es lo que queremos saber», explicó.

Estanislao de Luis Calabuig aseguró que, como asociación, «tenemos la responsabilidad moral de atender a los pacientes oncológicos». Y eso hacen hasta donde pueden. El presidente de la AECC en León reconoció que, desde hace meses, «son insistentes los comentarios de los pacientes sobre que el servicio no funciona bien y están a disgusto». «Nosotros hemos tratado de ayudarles en lo que hemos podido, porque en estos casos surgen problemas de tipo psicológico y, en eso, tienen nuestra total y absoluta ayuda», subrayó.

«No debemos resignarnos a que nuestro centro de referencia se convierta en una mera sucursal del Caule"- SAMUEL FOLGUERAL use bi

No solo la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León ha manifestado su interés por mantener una entrevista con la consejera de Sanidad para que ella misma dé explicaciones sobre la situación y los planes con el servicio de Oncología del Hospital. También USE Bierzo ha instado al Consejo Comarcal a que lo haga y «esperamos que se materialice a la mayor brevedad», explicó el portavoz de la formación, Samuel Folgueral. Y es que la alarma ha vuelto a saltar en la comarca tras conocer la baja de la única oncóloga que se ha mantenido en su plaza en los últimos meses.

«Entendemos que la Consejería de Sanidad debe disponer de los datos que verdaderamente reflejen la sensación de desamparo de la ciudadanía del Bierzo en cuanto a la atención hospitalaria. Es, entonces, el momento de hacérselos llegar sin filtro», defendió Folgueral, considerando descabellada y «banal» la posibilidad de unificar el servicio de Oncología Médica del Bierzo con el de León si la falta de especialistas se alarga en el tiempo.

«No debemos resignarnos a que nuestro centro de referencia se convierta en una mera sucursal del Complejo Asistencial Universitario de León por falta de personal y medios», aseguró el portavoz de USE.

tracking