Diario de León

Economía

Los agentes sociales brindan su apoyo ante la llegada de una gran empresa

Sindicatos y patronal de la comarca se muestran esperanzados tras el anuncio de Morán

Publicado por
M. C. Canedo / M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

Los sectores sociales del Bierzo, sindicatos y empresarios, ha acogido con agrado, esperanza y prudencia el anuncio hecho por el presidente de la Diputación esta semana en su visita a Toral de los Vados sobre la creación de «varios miles» de puestos de trabajo con un proyecto empresarial que se debería asentar en los terrenos que deje la central térmica de Cubillos, y que como se recordará, está vinculado con los sectores de «movilidad, las nuevas tecnologías y con las energçias renovables».

Sin que hasta el momento se hayan aportado más detalles de la iniciativa que se pretende asentar en la comarca, se mantiene cierta cautela en las declaraciones de las partes consultadas.

La patronal berciana que representa la Fele y que preside en la comarca Javier Morán considera muy positivo el anuncio, aún cuando se mantenga cierto escepticismo por que es difícil que las emrpesas se fijen en el Bierzo ante las carencias de infraestructuras de primer orden. «Cualquier anuncio de instalación de empresas que genere puestos de trabajos será bienvenido por la patronal. No podemos despreciar nada de lo que pueda venir aquí. En este caso Eduardo lo ha dicho con toda la buena intención del mundo, como dar un síntoma de positivismo, pero es complicado que una empresa se instale en la comarca del Bierzo con las comunicaciones, las infraestructuras que tenemos», señala el representante de la Fele en el Bierzo.

La clave

Fele, UGT y CC OO estiman que es neesario reforzar las infraestructuras, la A-76, para atraer empleo

Desde Comisiones Obreras habló Ursicino Sánchez y este secretario comarcal del sindicato considera que sería «un bombazo» si finalmente se cumplen las previsiones de creación de miles de puestos de trabajo, como dijo Eduardo Morán. Lo importante en este momento considera es que se cree empleo en una comarca muy necesitada de buenas noticias tras el cierre de las minas y el apagón de Endesa. Dice Ursicino Sánchez que la llegada de cualquier empresa, aunque sea pequeña sería igual de bienvenida. «Todo lo que se apoyar y poder ayudar y colaborar aquí nos tendrá para traer empresas de ese tipo o más pequeñas, para generar riqueza en la comarca y poder salir de la situación actual , del pozo en el que estamos y volver a ser una comarca como éramos hace años».

Por su parte, desde la UGT, el secretario comarcal Omar Rodríguez, considera que el anuncio del presidente de la Diputación abre al menos una puerta a la esperanza. «El anuncio no puede ser más que positivo y cuando se anuncia a través de un presidente de la Diputación, como es la de León, la posibilidad de una o varias empresas que vayan a crear un número tan importante de puestos de trabajo, nos parece nos parece una noticia muy favorable y que es esperada desde hace mucho tiempo en esta comarca, y por otro lado, muy necesitada», manifestó Rodríguez. También considera y coincide con Morán en la necesidad de que la eléctrica Endesa se implique aún más con la comarca del Bierzo. «Ya hemos dicho en varias ocasiones que Endesa no se pude ir de rositas», zanja.

tracking