domingo. 03.07.2022

Los agricultores alertan de la necesidad de mejorar los regadíos ante la sequía

ABA recuerda la «implicación total» del sector en esta campaña para ahorrar agua

La Asociación Berciana de Agricultores (ABA) destacó ayer en un comunicado la «implicación total» de los agricultores en el ahorro y gestión sostenible del agua y vuelve a reclamar la modernización de los regadíos para «evitar problemas de abastecimiento y suministro en periodos de sequía como el actual».

«En años como en el que estamos viviendo, con una sequía marcada, es donde más se toma conciencia de la importancia del buen uso de este bien escaso, y muestra de ello son las restricciones que hemos comenzado a sufrir los regantes para asegurar el suministro de agua durante toda la campaña», apunta.

Sin embargo, considera que estos hechos son los que hacen reclamar la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo, una solicitud constante por parte de los agricultores «no solo por la mejora en la productividad y calidad de nuestros cultivos, sino por el importante ahorro en agua que supondría, evitando los miles de litros que los obsoletos canales de distribución pierden cada día y que acaba en caminos y cunetas».

Un segundo problema apuntan que es la reciente publicación de la reducción de los índices de rendimientos netos del IRPF de las actividades agrícolas, «en las que no se ha tenido en cuenta la solicitud realizada por nosotros para aplicar una reducción excepcional en el cultivo de la pera y la manzana debido a la exorbitada subida de precios de todos los insumos que se usan en agricultura».

Ambas cosas hacen ver, dice, que las promesas con este sector berciano por parte de las diferentes administraciones, «solo quedan en palabras vacías sin nada tangible por detrás».

El Bierzo lleva pendiente de la modernización del Canal Bajo varias décadas. Tanto la Junta como el Gobierno se pasan la pelota sobre la financiación. De forma paralela, la administración autonómica ha comenzado la tramitación de la concentración parcelaria en algunas zonas.

Los agricultores alertan de la necesidad de mejorar los regadíos ante la sequía
Comentarios