Diario de León

CAMPO

Los agricultores piden financiación adicional para las torres antihelada

Reclaman a la Consejería de Agricultura medidas de apoyo como préstamos bonificados, avales o instrumentos financieros para paliar las dificultades de inversión

Plantación de perales, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Plantación de perales, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se enroca en que la convocatoria de ayudas a inversiones en torres calefactadas de protección de los cultivos frente a las heladas cubra hasta un máximo del 40% de la inversión necesaria y no el 70% que se había comprometido con el sector en el Bierzo.

Así se lo volvió a transmitir el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, a los representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y de UGAL-UPA, en una reunión celebrada ayer para abordar los detalles del plan de ayudas presentado hace unos días. En respuesta, los que llevaron la voz de los agricultores bercianos a Valladolid plantearon la posibilidad de que el 60% restante «pueda entrar en alguna medida de apoyo a la financiación de las que tiene en  marcha la Junta de Castilla y León».

Lo que la ABA y UGAL-UPA le propusieron a Izquierdo y a los técnicos del área presentes es la reunión es que los agricultores bercianos que quieran instalar sistemas de protección antiheladas para proteger sus cultivos puedan acceder a esas ayudas directas del 40% y complementarlas con «préstamos bonificados, avales, instrumentos financieros o cualquier otra medida que ayude a paliar las dificultades en las que se encuentra el sector en una comarca tan maltrecha como es la del Bierzo».

La primera valoración de los representantes de la Asociación Berciana de Agricultores una vez conocidos los planes de la Consejería de Agricultura y Ganadería no es buena. Además, tanto ella como UGAL-UPA culparon al sindicato Asaja de haber sido el causante del retroceso en el plan piloto que el propio consejero, Gerardo Dueñas, dijo que se aplicaría en el Bierzo con carácter especial. 

«Es una línea de ayudas factible, aunque mala y alejada de lo conseguido anteriormente, que era un 71% de la inversión efectuada, de lo que se podían beneficiar todos los fruticultores de la comarca, independientemente de su afiliación o simpatía por cualquier organización profesional agraria. Pero gracias a la intervención de Asaja y a su mala gestión hacia el sector frutícola del Bierzo, la ayuda se ha visto reducida al 40%», aseguraron desde la ABA, que en los próximos día reunirá a todos sus asociados para presentarles las condiciones de la nueva convocatoria de ayudas a sistemas de protección y conocer su opinión al respecto.

«El desconocimiento de Asaja sobre la comarca es tal que ha llegado a solicitar medidas complementarias dentro de las ayudas ya existentes de modernización de explotaciones para los sistemas antiheladas y antigranizo que ya estaban contempladas anteriormente», reseñaron también desde la ABA y UGAL-UPA.

La ayuda que el director general de Desarrollo Rural de Castilla y León desgranó ante representantes de sindicatos y asociaciones agrarias es un plan a tres años con un presupuesto de 300.000 anuales. El porcentaje subvencionable asciende al ya citado 40% y es requisito obligatorio que la solicitud sea realizada por una agrupación de productores que alcancen como mínimo cuatro hectáreas. «Dicha ayuda se tramitará a través de la Asociación Berciana de Agricultores y UGAL-UPA, en las oficinas de ambas entidades», adelantaron fuentes de las mismas.

tracking