Diario de León

Municipios

La agrupación Cuatro Cuencas echa a andar con la firma del acta fundacional

Fabero se unirá tras la firma de Toreno, Vega de Espinareda, Berlanga, Candín y Peranzanes

El río Cúa, a su paso por Vega de Espinareda. L. DE LA MATA

El río Cúa, a su paso por Vega de Espinareda. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La agrupación de municipios Cuatro Cuencas, creada para unir a los municipios del Alto Sil y la cuenca de Fabero en la búsqueda de fondos europeos, está echando a andar esta semana después de que los primeros municipios ya hayan firmado los estatutos y el acta fundacional. Los alcaldes de Vega de Espinareda, Toreno y Berlanga, y antes de que acabe la semana también los de Candín y Peranzanes, estampan su rúbrica para que la entidad quede formalmente constituida, una vez aprobados los estatutos en sus respectivas sesiones plenarias.

En el caso de Fabero, el sexto municipio implicado, la alcaldesa Mari Paz Martínez explicó ayer que el Plan de Ajuste en vigor obligará a que el Ayuntamiento apruebe su adhesión a la entidad ya creada, en una sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana. «El Plan de Ajuste no nos permite ser miembros fundadores, pero sí adherirnos después», aseguró.

Los seis municipios se han unido, en primer lugar, para captar fondos europeos para un ambicioso proyecto turístico sostenible que rondaría los dos millones de euros y el que ya está trabajando un técnico.

Pero los municipios aspiran a solicitar ayudas de otras líneas de subvenciones en un año en que las convocatorias de los fondos Next Generation o del plan de Resiliencia para superar los efectos de la pandemia, son una buena oportunidad para desarrollar proyectos conjuntos en busca de agitar la economía de unos municipios afectados por el fin del carbón y la despoblación rural.

tracking