Diario de León

El agua de 20.000 bercianos será digitalizada para ahorrar y evitar robos

La Mancomunidad Agua del Bierzo pretende cambiar los contadores y ser más eficientes

Instalaciones actuales de la potabilizadora de agua del Bierzo, situada en las inmediaciones del pantano de Bárcena. ANA F. BARREDO

Instalaciones actuales de la potabilizadora de agua del Bierzo, situada en las inmediaciones del pantano de Bárcena. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad del Agua del Bierzo que preside el alcalde de Sancedo Marcos Álvarez está poniendo ahora los medios para prevenir que los prolongados años de sequía puedan afectar al suministro de agua potable de los pueblos y municipios que agrupa. Así, la entidad que da servicio a Carracedelo, Cacabelos, Camponaraya, Sancedo, Arganza, Cabañas Raras y parte de Cubillos —con la petición de incorporación de más como Villafranca, Toreno, Priaranza y el resto de Cubillos— tiene en marcha un plan de actuación para aprovechar al máximo el agua que se capta del pantano de Bárcena y que luego llega a los grifos de 20.000 habitantes.

Ese plan pasa por la digitalización de todo el sistema de suministros de agua y también aplicable al saneamiento y alcantarillado de aguas sucias. La incorporación de sistemas informáticos a las tuberías generales, unido con el cambio e instalación de nuevos contadores digitales en las viviendas permitirá saber en tiempo real la eficiencia del suministro, averías del mismo e incluso si hay fugas de agua, consumos abusivos o incluso la picaresca de los robos.

Todo pasará por el control informático, que permitirá saber en cada momento la situación del consumo de cada casa. Incluso el plan contempla que el usuario que paga la factura se conecte a un programa con su móvil y sepa en tiempo real cómo va su consumo y la factura que le vendrá al final de cada trimestre.

El proyecto, que se presentará en febrero a fondos europeos y que ya está armado en cuanto a argumentos técnicos y de cumplimiento de exigencias de normativa europea, estima la inversión global en 3 millones de euros mínimo. Y aquí, la Mancomunidad de Agua del Bierzo cumple los requisitos, según dijo ayer su presidente, Marcos Álvarez.

La ayuda cubriría el 80% del coste si dispone de más de 5 municipios. Recibiría otro 5% más si van más ayuntamientos. Y si se incorpora el saneamiento otro 5% de ayuda adicional hasta alcanzar así el 90% del coste global.

El plan de actuación contempla igualmente detectar y analizar la contaminación de las aguas residuales. Se instalarán caudalímetros y con ello se conocerá en cada momento si hay nuevas anomalías o algo irregular diferente a lo que el ordenador viene detectando como normal.

Esos caudalímetros son los que también sabrán en el momento si hay un consumo excesivo, pérdidas de agua localizadas o si alguien está robando líquido.

tracking