Diario de León

De las aguas fecales a los vertidos de Catisa y Endesa

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que la zona en la que se encuentra el lago de Carucedo es noticia por culpa de vertidos contaminantes. Por ello, los vecinos están intranquilos y desconfían de que un alga sea el principal causante de la turbiedad y la apariencia verdosa que presenta el paraje. Algunos incluso han llegado a achacar tal situación a la suciedad del propio río Sil que hace días fue noticia por los posibles vertidos de la cantera de Catisa y el pantano de Peñarrubia de Endesa. Residuos industriales que dejaron el agua del río de un color marrón rojizo. Todo ello en las proximidades de una zona, Las Médulas, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Por el momento, el informe de la Miño-Sil que identifica a ambas empresas como posibles causantes está por confirmar. Si las sospechas son ciertas, la sanción variará dependiendo del daño causado y podría llegar hasta el millón de euros.

Además de estos daños, no hay que olvidar las aguas fecales que desembocan en el lago. Un problema que tendría solución si se llevase a cabo el proyecto de depuración aprobado hace dos años.

tracking